Colegio Colbert

Inicio » Uncategorized » Muere Alfonso Serrano, director del Gran Telescopio Milim�trico

Muere Alfonso Serrano, director del Gran Telescopio Milim�trico

El doctor Alfonso Serrano Pérez Grovas, principal impulsor del proyecto del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) falleció la madrugada de este martes en la ciudad de México, confirmó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

El astrónomo murió a los 61 años de edad, víctima de un cáncer pancreático, el cual le fue diagnosticado hace apenas tres meses, informó en un comunicado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

El físico se había desempeñado hasta ahora como el director general del Observatorio del GTM, ubicado en la cima del Tliltépetl o Volcán Sierra Negra, en el estado de Puebla, a 4 mil 581 metros sobre el nivel del mar.

“De pequeño soñaba con una vida tipo Leonardo da Vinci, investigando e inventando, saltando de una disciplina a otra… de la matemática a la ingeniería y luego a la mecánica. Al final se enamoró de la Astronomía, que lo convirtió en uno de los investigadores más importantes de nuestro país”, indicó su esposa, Leticia Vázquez Marrufo.

“Siempre fue un hombre entusiasta y comprometido con la promoción de la ciencia y la tecnología, lo que lo llevó a conducir y participar en diversos seminarios y encuentros con el propósito de avanzar, desde el sector público, en la constitución de un Sistema Nacional especializado en la generación del conocimiento científico, el desarrollo de las humanidades y la innovación tecnológica en México”, apuntó por su parte el Dr. José Guichard, uno de sus colegas y amigos más cercanos.

El cuerpo de este destacado investigador será velado a partir de hoy en una funeraria de Félix Cuevas.

Aporte a la ciencia

Serrano Pérez Grovas nació en la ciudad de México el 1 de febrero de 1950. Estudió las licenciaturas en Física y Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1969, y trabaja al mismo tiempo como ayudante de investigador en el Instituto de Astronomía de la UNAM.

El también doctor en filosofía por la Universidad de Sussex de Reino Unido fue investigador titular del Instituto de Astronomía desde 1978, donde desarrolló sus estudios en evolución química del universo, formación y evolución galáctica, relación universal entre masa y momento angular en el universo, estudio de las relaciones fundamentales en galaxias elípticas y sobre las estrellas en formación y su relación con los sistemas planetario.

Serrano Pérez Grovas fue miembro de la American Association for the Advancement of Science; a la International Astronomical Union, de la que ha sido también profesor invitado a la Escuela Internacional para Jóvenes Astrónomos y posteriormente representante de nuestro país ante su 22nd General Assembly, celebrada en Países Bajos.

También perteneció a la Union Radio-Scientifique Internationale, a la Royal Astronomical Society y a la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), de la cual fue socio numerario, desde 1986 fue Investigador del Sistema Nacional de Investigadores.

Además fue seleccionado como uno de los cinco expertos del hemisferio para analizar las propuestas de cooperación presentadas por los Estados miembros de la OEA, correspondiéndole el área de Desarrollo Científico y Transferencia de Tecnología de la CENPES en Washington, D.C.

También fue delegado mexicano dentro de la Conferencia de Cooperación Regional de Ciencia y Tecnología de la APEC; y representante mexicano ante la Comisión de Asuntos Culturales, Educación, Ciencia y Tecnología, del Parlamento Latinoamericano  en Sao Paulo, Brasil.

Asimismo como científico distinguido, el gobierno del estado de Puebla le otorgó en el área de la Ciencia y la Tecnología el Premio “Quetzal” 1999.

En 1997 fue nombrado director adjunto de Coordinación de los Centros SEP-CONACYT, y de 2001 a 2003 fungió como director adjunto de Ciencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

vrs

View the original article here

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: