Colegio Colbert

Inicio » Uncategorized » Urge acelerar paso en carrera espacial mexicana: Narro

Urge acelerar paso en carrera espacial mexicana: Narro

Ver video

El rector de la UNAM, José Narro Robles, urgió a acelerar el paso de la carrera espacial mexicana, por lo que precisó emitir cuanto antes la convocatoria para designar al director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Durante su participación en la presentación de las conclusiones de los foros de discusión y mesas de trabajo de la política espacial mexicana, el también integrante de la junta de gobierno de la AEM celebró la promulgación de la primera política aeroespacial mexicana en el Diario Oficial de la Federación, pero señaló que es necesario avanzar con mayor rapidez.

“Hemos avanzado, sin duda, pero para algunos, a mi entre ellos, nos parece que avanzamos con pasos lentos, alguien podría decir, pero muy seguros, sí y vale la pena dar pasos seguros, pero vale la pena también, acelerar el paso. Y hoy lo tenemos que hacer, porque hay muchas otras naciones que van más rápido que nosotros, y ahí están los datos y están las experiencias, y no es si estamos llegando tarde o a tiempo, es que tenemos que avanzar mucho, pero mucho más rápido en esta materia.

“Tenemos tareas que resolver, que llevar a efecto muy próximas, ahí está por ejemplo la designación del titular de la Agencia Espacial Mexicana, hay que hacerlo, esta perfectamente claro, cuáles son las competencias y a quién le toca hacerlo, y tenemos que hacerlo porque se necesita el trabajo, el liderazgo de alguien con las capacidades requeridas que pueda encabezar esta gran tarea. Si lo hacemos correctamente y escuchamos a las personas que puedan dar opiniones informadas será un ejemplo”, dijo durante la presentación que organizaron la AEM y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

Durante su participación, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, destacó que con la publicación de la política aeroespacial se impulsará el desarrollo de la materia en el país con generación de fuentes de empleo especializado que frenarán la fuga de cerebros.

“La Agencia Espacial Mexicana abrirá opciones para que los investigadores especializados apliquen sus conocimientos sin tener que salir del país”, dijo.

El tiempo apremia

En entrevista con EL UNIVERSAL, Enrique Villa Rivera, director del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), dijo que ahora le toca a la SCT emitir la convocatoria para elegir al director de la AEM y la junta de gobierno, de la cual el Consejo forma parte, decidirá quién es el mejor candidato.

“Yo calculo que en los próximos dos o tres meses esto será resuelto. En términos de competencias debe ser alguien con capacidad profesionales probadas en el campo aeroespacial, de organización, administrativas y tenga estudios de posgrado e investigación.

“Que tenga experiencia en el establecimiento de relaciones internacionales, porque la Agencia Espacial Mexicana deberá establecer bases de cooperación con múltiples países del mundo. Que tenga visión para darle un sentido a la AEM”, dijo.

El astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela opinó que el director general de la AEM debería ser designado el próximo mes a más tardar, porque México ya adquirió un compromiso internacional en materia aeroespacial.

Además, aseguró que en dos o tres años se podrían ver los productos que desarrolle la AEM en colaboración con otras agencias espaciales.

“Yo creo en dos o tres años, porque todo requiere planeación y colaboración. Por ejemplo para algún vehículo de exploración se necesitan muchas pruebas. Lo importante es que estamos diciendo que sí queremos trabajar en el campo espacial.

“Y desde luego la responsabilidad será compartida entre quien sea designado director, el gobierno, los legisladores quienes deben asegurar los recursos necesarios; las comunidades científicas deberán trabajar con mucha eficiencia, es avanzar a paso rápido”

Ante la pregunta de si aceptaría ser el director de la AEM aceptaría, dijo que si le insistieran “500 veces diría que sí”.

“No lo sé, hay muchas personas capaces, cada quien tiene una función que realizar. Yo como astronauta mexicano tengo una agenda muy ocupada, viajo por toda la República, tengo mucho que comunicar con las nuevas generaciones.

“Desde luego que quiero colaborar con la Agencia Espacial Mexicana y con quien sea designado como director lo voy a apoyar, le voy a dar ideas, todo de acuerdo con mi experiencia”, aseveró.

En la conferencia de prensa participaron los presidentes de las Comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado, Francisco Castellón, y de Diputados, Reyes Tamez; así como la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, y el secretario técnico de la AEM, Raúl Vallejo.

Para concluir el evento presentaron un video donde diversas agencias espaciales como la estadounidense, la brasileña y la alemana felicitan la publicación de la primera política de Estado aeroespacial mexicana.

 

vrs /fml

View the original article here

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: