Colegio Colbert

Inicio » Uncategorized » El telescopio Hubble descubre cuarta luna en Plut�n

El telescopio Hubble descubre cuarta luna en Plut�n

El telescopio Hubble descubre cuarta luna en Plutón – El Universal – Ciencia function despliega(variable,ancho,alto,barr) {if (!barr) v_bar=0; else v_bar=1;window.open(variable,”Online”,”scrollbars=”+v_bar+”,resizable=yes,width=”+ancho+”,height=”+alto);} aviso-oportuno.com.mxinmuebles | empleos | vehículos | varios | Anúnciate

Suscr?basepor internet o llame al 5237-0800

Twitter Facebook RSS
El Universal: Noticias de México y el Mundo.

México D.F., a 20 de julio de 2011 | nubes15/29°

InicioAviso OportunoInmueblesEmpleosVehículosVariosAgencia internetSeccionesNaciónMetrópoliEstado de MéxicoRuta electoralEstadosEl MundoCarteraEspectáculosCulturaEstilosDeportesCienciaTecnoMenúAutopistasDestinosSociedadMinuto x MinutoTodasNaciónMetrópoliEstado de MéxicoEstadosEl MundoCarteraSociedadDeportesEspectáculosCulturaEstilosVideos Edición ImpresaDe HoyHemerotecaEdición DigitalOpiniónColumnistasArticulistasVoz del Lector BlogsChatsEl Universal TVNegociosPyMESTu DineroCentral DeportivaComunidadBlogsChatsForosReportero CiudadanoMultimediaPodcast Gráficos AnimadosFotogalerías Audios ServiciosTu Valet en CelularHoróscoposAlerta Vial DFClimaLeenos en RSSMóvilesRedes SocialesLeenos en tu e-mailHaznos tu homePublicidadSuscripcionesObituariosPortadaEsquelasEn MemoriaCelebridadesEl Duelo
El UniversalSeccionesCiencia
El telescopio Hubble descubre cuarta luna en PlutónLos científicos creen que el sistema de lunas del planeta enano se formó por una colisión entre Plutón y otro cuerpo planetario a principios de la historia del Sistema Solar y el material que arrojó se convirtió en el grupo de satélites que orbitan a su alrededor

Imagen que muestra el recorrido orbital de las lunas alrededor de Plutón (Foto: Especial NASA, ESA, and M. Showalter (SETI institute) )

Enviar por email Reducir tamaño Aumentar tamaño Imprimir
Notas RelacionadasAtmósfera de Plutón se expande por enfriamiento 2011-04-20Hoyos negros se forman sin que galaxias colisionen 2011-07-14Estrella de neutrones muere en intento por devorar materia 2011-06-28Géisers de luna de Saturno provienen de reservas saladas 2011-06-22Presentan imagen completa de la Luna 2011-06-21Captan imágenes de luna helada de Saturno 2011-06-20Cenizas de volcán tiñen de rojo eclipse de luna 2011-06-15Sitios RelacionadosEntérate Eventos astronómicos de la semanaMiércoles 20 de julio de 2011EFE | El Universal12:36
Comenta la Nota

El telescopio espacial Hubble descubrió una nueva luna alrededor de Plutón mientras realizaba observaciones en busca de anillos en el planeta enano, informó este miércoles la agencia espacial estadounidense (NASA).

Con un diámetro estimado de 13 a 34 kilómetros, el nuevo satélite, que será designado temporalmente como P4, es el más pequeño de las cuatro lunas descubiertas hasta ahora alrededor de Plutón.

Caronte es la más grande, con mil 43 kilómetros de diámetro -y es considerada la luna más grande del Sistema Solar- mientras Nix e Hydra, están en el rango de entre 32 a 113 kilómetros.

El director del programa de observación del Hubble, el profesor Mark Showalter del Instituto SETI en Mountain View  en California, indicó en un comunicado que las cámaras del Hubble han permitido a los astrónomos ver “claramente” un objeto tan pequeño desde una distancia de más de 5 millones de kilómetros.

El hallazgo es el resultado de los trabajos en curso para apoyar a la expedición de la sonda New Horizons, que la NASA lanzó en 2006 y está programado que llegue al sistema de Plutón en 2015.

Plutón es uno de los cuerpos del sistema solar más difícil de fotografiar debido a su lejanía y a su pequeño tamaño, y a pesar de que dejó de ser el noveno planeta del Sistema Solar en agosto de 2006 para entrar en esa nueva categoría de planeta enano, no ha dejado de centrar la atención de científicos y astrónomos.

El principal investigador del programa New Horizons, Alan Stern, del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado, señaló que este descubrimiento es “fantástico” porque podrán planificar observaciones cercanas para su estudio durante el sobrevuelo que hará la sonda en 2015.

La nueva luna se encuentra entre las órbitas de Nix e Hydra, que también fueron descubiertas por el Hubble en 2005, mientras Caronte fue detectada en 1978 en el Observatorio Naval de EU, pero fue el Hubble el que descubrió en 1990 que era un cuerpo aparte de Plutón.

Los científicos creen que el sistema de lunas del planeta enano se formó por una colisión entre Plutón y otro cuerpo planetario a principios de la historia del Sistema Solar y el material que arrojó se convirtió en el grupo de satélites que orbitan a su alrededor.

También piensan que el material desprendido de las lunas de Plutón por impactos de micrometeoritos podrían formar anillos alrededor del planeta enano, pero las fotografías del Hubble no los han detectado hasta ahora, aunque se toparon con esta nueva luna a la que ahora tendrán que buscar nombre.

El director de la división astrofísica de la NASA en Washington, Jon Morse, destacó la importancia de este descubrimiento, que consideró “un poderoso recordatorio” de la capacidad del Hubble “para hacer sorprendentes descubrimientos, no planificados”.

El satélite P4 fue visto por primera vez en una fotografía tomada con la Cámara de Gran Angular 3 del Hubble (Wide Field Camera, WFC) el 28 de junio y se confirmó en las siguientes imágenes tomadas el 3 y el 18 de julio.

La NASA explicó que la luna no se observó en otras imágenes anteriores realizadas por el Hubble porque los tiempos de exposición de la cámara fueron más cortos y creen que puede que P4 sea una “mancha muy tenue” que apareció en unas imágenes del 2006, pero demasiado oscuras como para llamar la atención.

El Hubble, lanzado en 1990, es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) .

El Centro Aeroespacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland dirige el telescopio y el Instituto de Ciencia Espacial de Telescopios (STScI) en Baltimore se encarga de las operaciones científicas junto con la Asociación de Universidades implicadas en la investigación astronómica.

Dar clic en la imagen para ver más fotos:

 

 

 

 

Más información (en inglés):

Leer artículo original: NASA

Misión Hubble

Misión Hubble NASA

 

vrs



TechnoratiFacebookTwitterYahooGoogleCompartir
Para comentar,
Iniciar Sesión o Regístrate

Ver Comentarios
insertahtmlEnSelector(‘/lo_mas/lasmasNotas.html’,’.lasmasNotas’)PUBLICIDAD


insertahtmlEnSelector(‘/destacamos/destacamos100.html’,’.carruselDestacamos’) GDA Certifica

Directorio | Contáctanos | Código de ética | Criterios ante violencia | Publicidad | Aviso legal | Mapa del sitio | Historia | Estados financieros

El Universal | Estado de México | Aviso-Oportuno.com.mx | Agencia Internet | El Universal TV | Agencia de Noticias El Universal Radio | Central Deportiva | TVA | Del Valle | De 10 | El Universal en Youtube | El Universal Móvil | Leenos en RSS | El Universal en Twitter | El Universal en Facebook | Obituarios

El Universal

© 2000 – 2011 Todos los derechos reservados. EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

6510420/07/2011http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversal.mx/app@Top

View the original article here

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: