Colegio Colbert

Inicio » Uncategorized » Diabetes aumenta riesgo cardiovascular

Diabetes aumenta riesgo cardiovascular

En el mundo hay más de 346 millones de personas con diabetes cuya calidad de vida se ve mermada al padecerla, ya que representa un factor de riesgo para padecer diversas enfermedades, entre ellas cardiovasculares, pues se estima que entre siete y ocho de cada 10 personas con diabetes mellitus mueren por problema macrovascular, informó la especialista Elvira Alexanderson.

Además de no generar políticas públicas que frenen su avance para 2030 se habrá más que duplicado, informó la Organización Mundial de la Salud en el marco del Día Mundial de la Diabetes. Casi 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios, como México.

“Los pacientes a la larga mueren de enfermedades cardiovasculares porque cuando aparece la enfermedad y aumenta la glucosa, ésta incrementa el nivel de lípidos o grasas en la sangre, de tal forma que se afectan los vasos sanguíneos, sobre todo las células que los recubren, conocido como endotelio y genera complicaciones de salud. En los vasos sanguíneos pequeños como en el ojo se genera retinopatía o en el cerebro, neuropatías. En los vasos sanguíneos grandes produce enfermedades del corazón y del cerebro vascular cerebral”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Además, la importancia de proteger al endotelio radica en que la mitad de los pacientes que sufren un infarto mueren antes de la primera hora, mientras que 30% de los sobrevivientes tienen el riesgo de morir en los siguientes 30 días, aseveró la especialista en medicina interna del Hospital General de México.

Por ello, la médico participó en un estudio en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que acababan de ser diagnosticados y encontraron que además de un control adecuado de la glucemia, mejorar la función del endotelio tras 10 semanas de tratamiento con el uso de una combinación de glimepirida y metformina en una sola tableta, se observaba una mejoría en la función endotelial.

El glimetal, medicamento desarrollado por los Laboratorios Silanes, representa una opción para mejorar la calidad de vida de los enfermos de diabetes.

Alexanderson Rosas informó que los pacientes de diabetes mellitus tipo 2 deben acudir a su médico para que haga una valoración de si existe el riesgo de que desarrollen enfermedades cardiovasculares, con lo que el fármaco mexicano ayuda a frenar esta complicación.

NUMERALIA

 De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2000 (ENSA), la prevalencia nacional de diabetes mellitus en hombres y mujeres adultos de más de 20 años fue de 10.9 %
De conformidad con la información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT), la prevalencia aumentó a 14%, lo que representa un total de aproximadamente 8 millones de personas con diabetes.
Uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años tiene obesidad u sobrepeso. Aproximadamente 5 millones 757mil 400 adolescentes.

Más información:

OMS

View the original article here

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: