¿Cómo llegar a la mujer dormida?

Nosotros elegimos por recorrer la Route des Sources, desarrollada por el usuario José Carlos L.O. en Wikiloc (hay considerablemente más ahí mismo), un recorrido circular de prácticamente 13 km, concebido para caminar unas 4 horas, con vistas panorámicas a tres puntos cardinales (ver el lado contrario del rostro de la “mujer dormida” supone completamente su ascenso, y esa es otra historia).

Fotografía: Florencia Molfino.

POPOCATEPETL

Acaba a 5.542 m. Su cono es de tipo estromboliano y se estima que se formó hace 12 millones de años, siendo mucho más joven que Iztaccíhuatl y Ajusco. Su continua actividad vulcanológica le ha valido su nombre, que en náhuatl significa “montaña humeante”.

¡Al fin llegaron a la cima!

En el mes de noviembre de 1889, Remsem Whitehouse y el Barón von Zedwitz, embajadores británico y alemán en México, respectivamente, alcanzaron la cima del Iztaccíhuatl usando piolets y el aparato conveniente.

Su entusiasmo duró poco en el momento en que se dieron cuenta que no eran los primeros en poder esta hazaña. En el momento en que llegaron, hallaron una pequeña botella de vidrio con un papel adentro. ¡De este modo supieron que el suizo James de Salis, que llevaba un par de años tratando llegar a la cima, solo la había alcanzado cinco días antes que ellos! No existe duda, ganas y pierdes…

En lo que se refiere al tiempo, la mejor temporada para conocer Iztaccíhuatl es en el momento en que no llovizna. Eso significa una parte del otoño y todo el invierno, idealmente de octubre a marzo. La lluvia y las condiciones que crea hacen que la escalada sea bien difícil, aun infernal, y incrementa el peligro de accidentes. No es que no se logre escalar en otros meses, sencillamente no es conveniente pues el tiempo no acompaña.

Deja un comentario