El reino animal o animalia es el mucho más evolucionado. Está conformado por organismos con un núcleo celular definido, nutrición heterótrofa y respiración aeróbica. Asimismo se reproducen sexualmente y se mueven de manera sin dependencia. Son por consiguiente seres vivos muy complejos, con tejidos y órganos especialistas que se clasifican en 2 enormes conjuntos:
- Vertebrados: organismos con columna vertebral y cráneo. Estos se dividen en peces, réptiles, aves, anfibios y mamíferos.
- Invertebrados: no tienen columna vertebral. Hay insectos, moluscos y vermes.
El reino de los protistas
Los protistas son eucariotas y tienen la posibilidad de ser unicelulares o pluricelulares sencillos. Se reproducen sexual o asexualmente. Ejemplos esenciales de protistas son el organismo popular como Plasmodium (que causa la malaria), Amoeba y Euglena. Hay 2 conjuntos primordiales de protistas que tienen dentro los protozoos, cuyas células son afines a las células animales pues no tienen paredes celulares, y las células vegetales, que tienen paredes celulares y son afines a las algas.
Los hongos son organismos eucariotas que tienen la posibilidad de ser multicelulares o unicelulares. Los hongos y las setas son ejemplos de hongos multicelulares y las diastasas son ejemplos de hongos unicelulares. Todos y cada uno de los hongos tienen una pared celular formada por quitina. Son inmóviles (no tienen la posibilidad de desplazarse como las plantas) y están formados por hilos llamados hifas. Los hongos son organismos heterótrofos, lo que quiere decir que precisan compuestos orgánicos de carbono y nitrógeno para su nutrición. Importan como descomponedores (saprófitos) y tienen la posibilidad de ser parásitos. Guardan carbono como glucógeno y no como almidón. Los hongos se reproducen sexual y asexualmente formando esporas. Un caso de muestra esencial de un hongo útil es Penicillium (un hongo que se utiliza para generar penicilina, entre los antibióticos mucho más poderosos nunca conformados).
¿Qué es la taxonomía?
Este es el propósito de la taxonomía, la ciencia encargada de denominar y clasificar a los seres vivos.
La taxonomía es la ciencia encargada de denominar, detallar y clasificar a los seres vivos.