¿Cómo se dice volcán en Azteca?

NUEVA YORK – El Popocatépetl, asimismo popular como “Don Goyo”, ha captado la atención de todo el mundo con sus fumarolas y detonaciones en las últimas semanas, si bien el volcán situado en el estado mexicano de Puebla está activo ya hace por lo menos una cuarta parte de siglo. .

Tras el impresionante volcán se oculta una historia de historia legendaria que conquista a mexicanos y extranjeros. Es el romance de un valeroso guerrero con una princesa, según el cuento clásico. Los volcanes Popocatépetl y también Iztaccíhuatl aun inspiraron al popular escritor y artista mexicano Gerardo Murillo, popular como “Dr. Atl”.

  • segunda y tercera montaña mucho más alta de México, siendo la primera el Pico de Orizaba.
  • El Popocatépetl se eleva a mucho más de 5,540 msnm y el Iztaccíhuatl llega a los 5,286 msnm.
  • Los 2 volcanes están situados en el Parque Nacional Iztaccíhuatl – Popocatépetl Zoquiapan, entre los las áreas naturales protegidas mucho más viejas del país, datan de 1935 y declaradas reserva de la biosfera por la UNESCO en 2010.
  • El volcán Iztaccihuatl no entra en erupción desde 1868.
  • Iztaccihuatl es una palabra náhuatl para iztac – blanca y cihuatl – mujer, si bien mucho más generalmente se la conoce como: Mujer Yacente
  • Su nombre procede del náhuatl y significa “Monte que humea”, de Popōca (fumar ) y tepētl (montaña).

La historia de historia legendaria de los volcanes Popocatépetl y también Iztaccíhuatl

La historia de historia legendaria de los volcanes Popocatépetl y también Iztaccíhuatl cuenta la crónica de 2 amantes. Diríase que hace una cantidad enorme de años, en la mitad de entre las muchas luchas entre aztecas y tlaxcaltecas, entre los mucho más valientes guerreros de Tlaxcala, Popocatépetl, se enamoró perdidamente de Iztaccíhuatl, la hermosa hija del enorme monarca. En el momento en que el joven solicitó la mano de su padre, el soberano, sin entusiasmo, aceptó el matrimonio a condición de que fuera a combatir contra sus contrincantes y regresara victorioso. Conseguirlo parecía prácticamente irrealizable puesto que la guerra ahora había durado bastante.

Presto a todo, Popocatépetl se pone en marcha para cumplir su destino y localizar a su querida. A lo largo de su sepa, el falso rumor de su muerte llegó hasta la princesa quien, agobiada por el mal, se suicidó. Sin caer en la cuenta, el joven regresó con la misión cumplida y se enteró de la horrible novedad. El guerrero observó el cuerpo de su querida hasta el momento en que se abandonó a su tristeza para toda la vida. Los dioses cubrieron sus cuerpos a fin de que quedaran frente a frente, juntos por la eternidad, y después se transformaron en montañas.

Deja un comentario