. . .
Organización popular de la civilización olmeca
Poco se conoce sobre de qué forma se organizaban los olmecas, pero a evaluar por la dificultad de sus representaciones, probablemente tuviesen una sociedad complicada, áreas distintas, en el que guerreros y soldados tenían un papel personaje principal.
A evaluar por el arte y las figurillas olmecas sobrevivientes, esta cultura probablemente vestía ropa rápida de algodón cultivado.
Asimismo empleaban distintos métodos de decoración personal según la actividad que efectuaban y el sitio que ocupaban en el orden popular y sus jerarquías.
El golfo de México, rincón de avance de la civilización olmeca
Los vestigios arqueológicos mucho más viejos encontrados de la civilización olmeca datan del 1200 aC y los mucho más recientes del 400 dC. y con base en los descubrimientos de sus asentamientos mucho más esenciales, Tres Zapotes, La Venta y San Lorenzo, se concluye que la civilización madre se estableció eminentemente en lo que el día de hoy es el Golfo de México, especialmente en la planicie ribereña que se prolonga entre el río Papaloapan y el río Grijalva; esto es, como se señaló previamente, en los estados de Tabasco y Veracruz.
Esta zona olmeca de tiempo muy caluroso y húmedo, y siempre y en todo momento de regadío, estuvo cubierta desde ese momento por un espeso bosque tropical, con suelos cíclicamente inundables ricos en humus y aceite que podemos encontrar aquí en la área del suelo entre la vegetación.