Fotografía: Getty Images
Entre las especies marinas, el salmón colorado tiene la peculiaridad de ser realmente polivalente en su hábitat natural: puede vivir en agua salobre y dulce sin inmutarse. Por este motivo, están entre los ríos americanos y los mares de Groenlandia, según la estación del año.
¿De qué manera efectuó la investigación?
Para atrapar su migración, los científicos instalaron de manera exitosa un pequeño dispositivo de rastreo geográfico que pesa solo 1,4 gramos en múltiples especímenes. De esta forma descubrieron las sendas de estas aves que se desplazan desde Groenlandia hasta el mar de Weddel, en frente de la Antártida, y después vuelven a sus sitios de reproducción.
Hallaron que las aves no viajaron instantaneamente al sur, sino pasaron prácticamente un mes en el mar, en la mitad del Océano Atlántico Norte, a unos 1.
000 km al norte de las islas Turbes.
Ñu azul, “deportista increíble”
Hay movimientos “muy peligrosos”, como el del ñu azul, un antílope “feo y larguirucho”, que se encuentra en la sabana africana, que “procura apresar muchas especies” como leopardos, cocodrilos, guepardos, leones o hienas y, para protegerse, se ve obligado a migrar, pues sería “mucho más riesgoso” mantenerse inmóvil en un espacio donde “la mayor parte de los carnívoros son territorial”.
“Si los ñus toman una resolución equivocada y, en vez de proseguir su sendero por un valle, prosiguen por una región mucho más montañosa o escarpada, padecen muchas pérdidas, siguiendo barrancos o caídas”. afirma Gutiérrez.