¿Cuál es la cultura de Oaxaca?

“Sobre las graves violaciones a los derechos humanos derivadas de los hechos sucedidos el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo, Hacienda Blanca y Trinidad de Viguera, en el Estado de Oaxaca”

VENTURA, ALIADOS DE LA LECTURA

La Feria En todo el mundo del Libro de Oaxaca (FILO) y el Fondo Ventura son ideas destinadas a arrimar la literatura y las artes; los dos fueron promovidos por el profesor Ventura López Sánchez en la década de los 70. A lo largo de la 39° edición de FILO en 2019 se brindaron cita 85,000 competidores y para la edición virtual de 2020, que se efectuará del 17 al 30 de octubre, se va a deber sobrepasar esta cantidad merced a la oportunidad de gama. Por su lado, el software de ocupaciones culturales “Cartelera Fondo Ventura” favoreció en 2019 a prácticamente 800 personas que comunmente no se relacionan con la literatura, por distintas causas.

La artesanía se encuentra dentro de los elementos mucho más representativos del estado de Oaxaca. Si bien solo 46 de sus 570 ayuntamientos aún sostienen el trabajo artesanal como actividad preponderante para su economía, Oaxaca no puede concebirse sin esta riqueza cultural, en todas y cada una de las ocho zonas del estado hay cuando menos tres ayuntamientos con un trabajo artesanal reconocido, según el Centro de Artesanías de Oaxaca (IOA).

Entre las técnicas que resaltan por su proyección están la alfarería de barro negro, los entapices, tal como el tallado en madera de las tonas (alebrijes) y los bordados textiles.

Mole Negro

Este es un plato de pavo.

Este es un plato propio de la región ribereña. Los pimientos mucho más enormes se recogen, se parten y se rellenan con sardinas estofadas. Más tarde se cocinan.

Deja un comentario