¿Cuál es la importancia de los animales?

En este día de celebración del Día Mundial de los Animales, la Dirección General de Administración Ambiental (DGGA) del Concejo de Asunción, por medio de su Centro Departamental de Promoción y Educación Ambiental y su unidad Centro de Conservación y Educación Ambiental, nos sugiere ir a pensar sobre la esencial función que juegan los animales en el ecosistema y en la vida humana.

Desde 1929, el Día Mundial de los Animales se festeja cada 4 de octubre en conmemoración a San Francisco de Agarráis, quien dejó la enseñanza de que nuestro confort está que viene dentro con el confort de todos y cada uno de los animales y el medioambiente.

Relevancia para el hombre

Es viable emprender la relevancia de los animales desde la perspectiva del humano, sabiendo el vínculo que hay entre ellos. Ten en cuenta que en los orígenes de la raza humana, el hombre se dedicaba a la caza y la recolección, y dependía de los animales salvajes para su nutrición y protección contra el frío a través de la utilización de pieles. La civilización paleolítica dejó huellas de este vínculo en las llamadas pinturas rupestres.

En el Neolítico, los hombres pasaron de una manera de vida nómada a una manera de vida mucho más sedentaria. Han comenzado a entrenar la agricultura y de a poco desarrollaron la domesticación de animales y la ganadería. Transcurrido el tiempo, pasamos de la domesticación a la cría selectiva de distintas especies animales.

Plancton

El plancton está compuesto por un elevado número de bacterias, virus, microbios y pequeños animales. Gracias a las corrientes oceánicas y los vientos, sirven de alimento para prácticamente toda la vida marina. El plancton vegetal o fitoplancton genera medio oxígeno que respiramos. Además de esto, asimismo absorbe una gran parte del dióxido de carbono que se encuentra en la área, regulando de este modo el efecto invernadero.

Las setas, si bien no forman parte al reino animal, son determinantes en el cuidado de los ecosistemas. Son los máximos recicladores de restos orgánicos en descomposición, aparte de proveer agua y minerales a las plantas mediante sus raíces. El hombre no podría subsistir sin ellos, puesto que en su cuerpo viven hasta 80 tipos distintas de hongos y todos ellos juegan un papel primordial en la salud.

Deja un comentario