La civilización maya o civilización maya se conoce como el grupo de pueblos precolombinos que rigieron Mesoamérica a lo largo de 18 siglos, desde el periodo Preclásico del conjunto de naciones (2000 aC – 250 dC), hasta el periodo Posclásico (900 -1527). AD), a lo largo de la conquista de América.
Fue entre las civilizaciones mucho más visibles de toda la América originaria. Dejaron atrás un considerable grupo de ruinas y un bien común que inspiró etnias siguientes, ciertas cuales aún subsisten.
Clase alta
La gente consideradas “superiores” por formar parte a uno de estos conjuntos pertenecían a este tipo popular:
- Reyes: formaban el poder mucho más prominente de la civilización maya. Eran considerados hijos de Dios y por consiguiente tenían el derecho divino de realizar su orden sobre el resto de los integrantes. El rey era el jefe del gobierno maya que asimismo actuaba como sacerdote.
- Curas: aparte del propio rey, que podía accionar como sacerdote, estaban los propios curas, que ocupaban el segundo nivel de la jerarquía maya dada la suma importancia que tenía la religión en la civilización maya. Estos eran los únicos capaces de intervenir en sus resoluciones, de ahí su suma importancia en la civilización maya.
- Nobles: Terceros en el primer peldaño de la clase alta, los nobles recibían este cargo por herencia y tenían derecho a ayudar a los reyes en la toma de resoluciones, con lo que tenían una situación de poder en la política maya. .
Dioses de los mayas
Los primordiales dioses mayas eran los próximos:
Los mayas jamás formaron un estado unificado; en cambio, una sucesión de ciudades-estado culturalmente similares regían su territorio de manera autónoma. El gobierno de cada localidad se encontraba bajo el mando de un uinic halaj, término que significa verdadero hombre.