¿Cuál fue la erupción más grande del Popocatépetl?

El Popocatépetl es indudablemente entre los volcanes mucho más populares y activos, no solo de este país, sino más bien de todo el mundo entero; Y solo el 18 y 19 de diciembre se cumplirán 19 años desde su última enorme erupción.

En el último año “Don Goyo” nos dió ciertos sustos, que tienen dentro detonaciones, un brinco al Amarillo Etapa 3 y ciertas exhalaciones con ciniza y extractos incandescentes, pero la verdad es que su intensa actividad actividad no es una novedad.

Sigue la actividad

El año 2000 sería la última vez que habría ocupaciones esenciales en el volcán situado entre los estados de Morelos, Puebla y México. Desde ese momento y hasta 2017, se han registrado múltiples capítulos de expulsión de cenizas volcánicas y el volcán ha liberado extractos incandescentes a unos 900 metros del borde del cráter, pero no se ha recibido mucho más información del volcán.

En el mes de octubre de 2018, el Centro Nacional para la Prevención de Catastrofes (Cenapred) alertó de enorme actividad volcánica en Popocatépetl, identificando hasta 300 exhalaciones acompañadas de vapor y gas en un día.

Tras la última erupción del volcán Popocatépetl, las autoridades solicitaron a la población distanciarse del cráter. Pero, ¿cuáles fueron las secuelas de la epidemia?

Las imágenes son increíbles: en Puebla y Tlaxcala, estados del centro de México, la multitud pasea entre km de ceniza blanca.

Las autoridades están pidiendo a la gente a utilizar máscaras faciales para eludir que el material liberado por la erupción del Popocatépetl intervenga con sus vías respiratorias. No solo eso. Tras una intensa actividad volcánica a lo largo del fin de semana, los aeropuertos de la ciudad más importante han quedado paralizados por varias horas.

No es una, sino más bien múltiples erupciones las que emitió este fin de semana el volcán mucho más monitoreado de México. Se asentaron un total de 8 erupciones moderadas y 5 esenciales en cuestión de horas. Según el chequeo del Centro Nacional para la Prevención de Catastrofes (CENAPRED), múltiples ayuntamientos del Estado de México y Puebla amanecieron de nuevo cubiertos de ceniza.

Deja un comentario