¿Cuáles son las 9 culturas mesoamericanas?

Una vasta extensión de territorio en México y América Central dio origen a eso que en este momento se conoce como etnias mesoamericanas, prehispánicas o precolombinas.

Su crónica y su patrimonio aún continúan en las zonas que habitaron y en las que hay testimonios de su evolución cultural, científica y arquitectónica, testimonios que conocemos merced a las indagaciones arqueológicas y antropológicas que nos dejan el día de hoy comprender quiénes fueron y como vivieron

Peculiaridades en general de las etnias mesoamericanas

Las naciones mesoamericanas, si bien distintas, en su grupo distribuyen muchas peculiaridades, como las próximas:

  • Los primeros rastros de su aparición datan del año 7.000 a. C., a evaluar por la prueba agrícola de la temporada del Holoceno. No obstante, se calcula que su avance inicial sucedió entre los siglos XV y XII a. C.
  • Su sociedad era esencialmente agrícola y domesticaron cacao, maíz, frijol, tomate, aguacate, vainilla, calabaza y pimiento.
  • Su economía agrícola se complementaba con la alfarería, el comercio, la caza y la recolección. Su tecnología era primordialmente lítica, con poco (o ningún) avance de la metalurgia.
  • Charlaban múltiples lenguajes correspondientes a las familias lingüísticas otomangue, mayense, mixezoque, totonaca y utoazteca.
  • Tenían una pequeña religión politeísta unificada, pero donde los dioses se transmitían de una cultura a otra y de una temporada a otra.

    Asimismo compartieron 2 calendarios: uno ritual de 260 días y uno civil de 365 días.
  • La arquitectura y la artesanía florecieron y dejaron muchas ciudades descuidadas, adjuntado con tótems y inmuebles. Ciertos de ellos son el día de hoy los primordiales sitios arqueológicos de la zona: Teotihuacan, Chichén Itzá, Tikal, etcétera.
  • Las primordiales etnias mesoamericanas (o por lo menos las mucho más estudiadas) son la mexica, la maya, la teotihuacana, la zapoteca, la mixteca, la olmeca y la purépecha.

El centro ceremonial de La Venta

Posterior por año 900 a.C. se registró un abandono de San Lorenzo. El cambio de curso de ciertos ríos señala que los cambios ambientales influyeron en este suceso, si bien la destrucción de San Lorenzo en el 950 a.C. esto supone que hubo una rebelión interna hasta el año 400 a.C.

Este fue el centro de esta civilización, temporada donde se edificó la Enorme Pirámide y otros centros rituales.

Deja un comentario