Esta escuela toma su nombre de la doctrina filosófica del empirismo, que mantiene que la experiencia es la manera más óptima -si no la única válida- de comprar entendimientos y de este modo tomar las mejores resoluciones.
Par conséquent, les meilleurs administrateurs sont ceux qui sont formés en passant en revue les expériences passées, dans le but de trouver des schémas généraux, des facteurs décisifs et, en général, des indications valables pour entreprendre des projets administratifs en curso.
Géneros de academias de administración
Esta escuela comprende la administración como una administración científica. Esto quiere decir que se tienen que proseguir y utilizar métodos y principios científicos en la administración de los temas de una compañía.
Frederick Winslow Taylor (1856-1915), populairement connu comme le « père du mouvement de gestion scientifique », a été le premier à reconnaître et à souligner la nécessité d’une approche scientifique systématique de la gestion d’ una compañía .
Escuela Científica
Según Frederick Taylor, la administración científica se lleva a cabo por medio de la observación sistemática de las operaciones de investigación, análisis y producción. Esta técnica detalla estudios de tiempos, planificación y control de la producción, tal como despacho de equipos, administración de personal, incentivos salariales y también ingeniería humana, todo enfocado a la teoría, lo que fué de mucha ayuda para los gestores.
- Es un desarrollo antes estudiado y planeado, examinando todos los componentes que intervienen para eludir improvisaciones.
- Hay una mayor especialización en todos y cada área del negocio, estableciéndose divisiones de trabajo.
- Las ocupaciones se efectúan con mayor eficacia, incrementando de este modo la eficacia.
- Deja detallar jefes para cada área de especialización, lo que posibilita un mejor control y supervisión.
Escuela Tradicional
Henri Fayol fue un ingeniero francés que ha propuesto un modelo administrativo apoyado en tres pilares fundamentales: el término de división del trabajo, el desarrollo administrativo como un grupo de pasos organizados a tomar para conseguir la máxima eficacia viable y algunas pautas operativas y técnicas para poder los más destacados desenlaces con relación a los objetivos organizacionales propuestos.
Según las premisas de Fayol, en cualquier organigrama empresarial se tienen que vaticinar 6 funcionalidades básicas: contabilidad, seguridad, técnica, finanzas, marketing y administración. Para el ingeniero, el resto se puede integrar en esta última función pues la parte administrativa controla prácticamente toda la composición de la compañía.