Una vasta extensión de territorio en México y América Central dio origen a eso que en este momento se conoce como etnias mesoamericanas, prehispánicas o precolombinas.
Su crónica y su patrimonio aún continúan en las zonas que habitaron y en las que hay testimonios de su evolución cultural, científica y arquitectónica, testimonios que conocemos merced a las indagaciones arqueológicas y antropológicas que nos dejan el día de hoy saber quiénes fueron y como vivieron
¿Qué son las etnias mesoamericanas?
Las etnias mesoamericanas o civilización mesoamericana son el grupo de naciones indígenas que conformaron la zona cultural mesoamericana, o sea, habitaron desde hace tiempo los territorios del presente México, Guatemala, Belice, El Salvador, una parte de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, antes de la llegada de los conquistadores españoles a América.
Era una vasta y complicada red de naciones, étnica y lingüísticamente distintas, pero que practicaban una economía y una cultura con varios puntos en común. Su civilización englobó milenios, alcanzando distintas auges en diferentes sitios de la geografía y también historia de la zona, en un desarrollo de mestizaje y también trueque que se extendió hasta la conquista de españa en el siglo XVI.
San Lorenzo Tenochtitlán
Del 1200 a. Hasta el 900 a. J.-C., su situación sobre llanuras aluviales favoreció la fuerte producción de maíz, lo que la llevó a transformarse en la primera civilización sedentaria de América.
Tuvo una alta concentración de población que llegó a tener una cultura refinada.
Posterior por año 900 a.C. se registró un abandono de San Lorenzo. El cambio de curso de ciertos ríos señala que los cambios ambientales influyeron en este suceso, si bien la destrucción de San Lorenzo en el 950 a.C. esto supone que hubo una rebelión interna hasta el año 400 a.C.