¿Cuántas veces ha explotado el volcán Popocatépetl?

El volcán Popocatépetl estuvo activo últimamente, lo que provoca que los poblanos recuerden tiempos pasados ​​en el momento en que la ceniza cubría las calles y sonaban las alarmas frente a una viable erupción. Pero, ¿cuántas ocasiones ha explotado verdaderamente? La Coordinación General de Protección Civil, a través del Programa Espacial para contingencias del Volcán Popocatépetl, tiene un historial de las temporadas y años en que se acentuó su actividad. El registro mucho más viejo data de antes de 1448, en el momento en que el quinto rey azteca envió a sus guerreros a conocer el origen del humo del volcán.

Según ficheros de Protección Civil, la primera erupción documentada data del 2999 a.C. Desde ese momento hubo múltiples detonaciones visibles como la que ocurrió en 1539-1540 que arrojó un sinnúmero de ceniza y probablemente ocasionó víctimas humanas.

Otra enorme erupción sucedió en 1720 con precipitaciones intensas de ceniza y mortalidad animal.

Actividad volcánica prosigue incrementando

Tras el reciente cambio de alarma en el semáforo por actividad volcánica de amarillo etapa 2 a amarillo etapa 3, explicó Robin Campion a lo largo de una rueda de prensa de UNAM Global televisión , que más allá de que la actividad del volcán prosigue incrementando, aún no se alcanzan los escenarios registrados entre 2012 y 2013.

Añadió que el magma que ha escupido el “Popo” en los últimos días es juvenil, lo que lo realiza muy ardiente y abundante en gas, lo que lo transforma en el motor de las erupciones que se dieron y por su parte , el primordial productor de cenizas.

El volcán Popocatépetl y sus erupciones

No obstante, entre las erupciones mucho más increíbles y asoladoras ocurrió el 18 de diciembre de 2000, dejando una huella imborrable en la memoria de los mexicanos. A lo largo de este acontecimiento, el Popocatépetl protagonizó una erupción explosiva que produjo una columna eruptiva de unos 7 km de altura, expulsando cenizas y gases volcánicos a enorme escala.

Deja un comentario