Soy un individuo estructurada, y en el momento en que me percaté de que había una opción alternativa a la educación clásico llamada homeschooling, no pude llevar a cabo mucho más que leer, leer y leer, investigar, comprobar estudios sobre el tema, leer weblogs, y se halló con el inconveniente legal. Leí con algo de envidia que había numerosos países como USA, Francia, Reino Unido, Australia, entre otros muchos, donde lo único que debías realizar era comunicar a la autoridad escolar que ibas a ser educado en el hogar y listo. Asimismo en Finlandia no debías ir al gobierno, solo decidías y en el final si deseabas el diploma tomabas las pruebas que todos y cada uno de los jóvenes tomaban al finalizar sus estudios y eso era todo. ¡Había conjuntos de familias que educaban en la vivienda irritantes en Australia pues debían avisar al estado que estaban educando en la vivienda! En otras expresiones, deseaban la independencia total.
No obstante, no fue de un día para otro que se legalizó el homeschooling en estos países. Debieron pasar por procesos, largos en ciertos casos, mucho más cortos en otros. No obstante, asimismo pasó que países como Suecia, donde la educación en el hogar era legal anteriormente, y en 2011 salió una ley y la educación en el hogar se volvió ilegal de un día para otro, tanto que múltiples familias educadas en el hogar debieron resguardarse en Finlandia, por el hecho de que el tema de la independencia de seleccionar el género de educación que deseaban para sus hijos era una prioridad para ellos. O países como Alemania, donde la educación en la vivienda está penada, pero aun allí hay familias que forman en la vivienda.
¿Qué es la educación en la vivienda?
Homeschooling es un término anglosajón que significa “escolarización en el hogar”.
Se habla principalmente de la educación en el hogar y, por consiguiente, de la renuncia al sistema educativo predeterminado por el Ministerio de Educación. En vez de llevar a nuestros hijos a la escuela clásico, los progenitores que se integran a este sistema de educación en el hogar eligen por un modelo educativo autodirigido que comunmente es guiado por los progenitores, personalizando de esta manera el desarrollo de estudio según las fortalezas de cada hijo.
Asociaciones de Homeschooling España
Si bien el homeschooling es ilegal en España, sin regulación directa, ahora hay asociaciones y colectivos que lo defienden.
Si deseamos apostar por el Homeschooling España, la Asociación para la Educación Gratis (ALE) es un espacio para las familias que eligen por educar sin instituto.
Europa
9. Albania
diez. Andorra
¿Es legal la educación en el hogar en España?
Violet: Para la enorme mayoría de la multitud, ese no es la situacion. El inconveniente es que no hay una ley que aclare las cosas, sino más bien un grupo de leyes que hay que ver de manera cuidadosa y caso por caso. El resumen es que la educación en el hogar no es legal en España.