Por: María De Sancha Colorado. El Correo Huffington. España. 21/09/2016
Mónica Fragueiro, gallega de 44 años, explota el verano para elaborar el software de estudio de sus 2 hijas gemelas de 12 años. El año escolar empieza el 1 de septiembre con regalos académicos y una fotografía familiar. Por la mañana, enseñanzas teóricas; ocupaciones extracurriculares por la tarde. Y sin exámenes, por el hecho de que piensa que “un instructor sabe cuál es el nivel de sus estudiantes viendo su trabajo períodico”. En el momento en que llega el verano, mejorando el año próximo, las clases no paran, más allá de que se relajan.
Consideraciones
Se tienen que tomar ciertas cautelas en el momento de trabajar el modelo de homeschooling. Primeramente, probablemente halla una falta de contacto con otros pequeños y mayores fuera de su ambiente familiar. Los pequeños precisan interaccionar con sus pares y asimismo convivir con la variedad, pero la educación en la vivienda muestra el peligro de encerrar al alumno en una burbuja que lo lleve a inconvenientes de sociabilidad o poca aptitud de trabajo en banda.
Por otra parte, la educación en el hogar asimismo puede producir una menor interacción con otras maneras de meditar y es un requisito para las familias, que tienen que producir vivencias de estudio importantes para los inferiores y advertir si sus hijos avanzan a un ritmo conveniente. De la misma forma, la educación clásico en la vivienda asimismo representa un desafío con relación a la certificación de los aprendizajes.
El homeschooling en España
El homeschooling como inclinación o modalidad didáctica se ha creado en España con variaciones aproximadamente estrictas según la Red social Autónoma donde residamos.
A lo largo de varios años, los conjuntos que se formaron para conseguir el reconocimiento legal de la educación en la vivienda en este momento se están robusteciendo con mucho más énfasis gracias a la situación de pandemia.
Asociaciones de Homeschooling España
Si bien el homeschooling es ilegal en España, sin regulación directa, ahora hay asociaciones y colectivos que lo defienden.
Si deseamos apostar por el Homeschooling España, la Asociación para la Educación Gratis (ALE) es un espacio para las familias que eligen por educar sin instituto.
La situacion de España: la Constitución versus la ley orgánica
En España, el homeschooling, como movimiento, nació en los años 90 con el surgimiento de la red “Medrar sin escuela“, que fue apoyado por un folleto informativo, si bien ahora se han registrado varios precedentes considerablemente más pequeños. Desde ese momento, la Association pour l’enseignement libre creció bastante y ha influido en la necesidad de detallar un marco legal; aun hay movimientos independientes que trabajan fuera de él y reman en exactamente la misma dirección.
Hoy día en España, el fenómeno del homeschooling vive una situación de legalidad, o sea, es un modelo educativo que no está regulado de manera expresa y importante, en tanto que no detalla de qué manera puede ser legalmente creado. No obstante, tampoco está de manera expresa contraindicado y no semeja contrariar los derechos escenciales a la educación recogidos en la Constitución De españa que, por otro lado, reconoce el derecho de los progenitores a la “independencia de educación básica, obligatoria y gratis”.