Antes que los mayas se asentaran en unas partes de América Central, allí existían pueblos indígenas, como los otomíes y los otoncas; que habían ocupado el territorio a lo largo de migraciones precedentes.
Los mayas, exactamente la misma otros pueblos que habitaron México y la zona centroamericana, procedían de América del Norte, después de pasar décadas merodeando por Centroamérica, los mayas se asentaron en la península de Yucatán y sus aledaños, cerca del año 900 a. . C.
Especificaciones en general de la civilización maya
El trabajo de la piedra como el jade se desarrolló en la civilización maya.
Como muchas otras civilizaciones humanas, los mayas se asentaron tras el abandono del nomadismo y el avance de la agricultura, cuyos modelos formaron la base de la dieta maya desde hace tiempo: maíz, frijol, calabaza y chile.
El Memorial de Sololá
Además, unos cakchiqueles que aprendieron el alfabeto latino narraron el origen del cosmos y de su pueblo en otro libro increíble, el Memorial de Sololá, que corrobora los hechos nombrados en el Popol Vuh. Todos estos sucesos suceden históricamente a fines del primer milenio d.C., y con ellos empieza el llamado periodo posclásico, que va desde el año 900 hasta 1524.
Los quichés del altiplano guatemalteco hicieron un poderoso estado militar que subyugó a otras etnias, como los cakchiqueles y los zutuhiles, y sostuvo ajustado contacto con los mexicas de la sierra central, a quienes rendía tributo.