En nuestro producto previo “Educación a distancia”, o qué, hicimos un corto paseo por las distintas designaciones que mostró esta manera didáctica. La verdad es que todas y cada una tenían su justificación según latitudes, temporadas, instituciones, legislaciones, etcétera.
Semeja que esto de “EaD” podría ser, por consiguiente, polisémico por el hecho de que todas estas distintas maneras de denominar este fenómeno pretendía descubrir algunos enfoques o, quizás, solo matices. Todos estos términos intentó detectar tendencias, ideologías, sustratos identitarios, contextos, significados, proyectos sociales, institucionales o académicos, etcétera. De todos modos, en el momento en que se usa uno, se quiere almacenar especificaciones.
Definición legal de la enseñanza a distancia
Este género de capacitación está regulada en España por el Real Decreto 2641/1980, de 7 de noviembre, por el que se regula la modalidad de enseñanza a distancia dada por centros privados.
Paradójicamente, esta es una regla que data de 1980 en el momento en que Internet no existía, conque no se sorprenda al leer parágrafos como estos:
Funcionalidades de link
Funcionalidades exclusivas y retiro temporal de los estudiantes del centro de enseñanza clásico. La inexistencia en ciertos casos de esta clase de centros, como en la situacion de universidades, organizaciones educativas, homeschool y tutoriales virtuales, por poner un ejemplo, ordena al tutor a desempeñar una sucesión de funcionalidades de link entre cada participante y el lugar educativo al que forma parte. forma parte .
Este género de funcionalidades dejan contextualizar los procesos de enseñanza-estudio a distancia y proporcionarles un cierto concepto colectivo. Las mucho más esenciales son las próximas:
- Comprender la composición y mecanismos de desempeño de la institución didáctica que proporciona educación a distancia
- Reportar a los alumnos de las opciones de ingreso a las instalaciones y sistemas de información, derivados desde su condición de semejantes.
- Ofrece información sobre los trámites administrativos que el estudiante debe efectuar con la institución didáctica.
- Conectar a los alumnos con la institución didáctica, informándolos y animándolos a formar parte en ocupaciones no pedagógicas.
Virtudes y desventajas de la educación a distancia
Ciertas primordiales virtudes de la educación a distancia son:
- Deja entrar a la oferta didáctica desde cualquier localización geográfica .
- Por norma general proporciona una oferta mucho más alcanzable y diferente que la capacitación presencial.
- Proporciona múltiples interfaces y apps para trasmitir y entrar al conocimiento y efectuar trabajo colaborativo.
- Proporciona elasticidad por el hecho de que el alumno puede tomar clases en el horario y rincón que mucho más le convenga.
- Permite la educación del empleo de interfaces virtuales.
- Asiste para desarrollar virtudes como la compromiso y la organización, por el hecho de que los estudiantes tienen que hacerse cargo de su desarrollo educativo.
- Deja la utilización de métodos educativos activos usando distintas herramientas y aguantes audiovisuales.
- Deja la capacitación incesante de los estudiantes.