¿Por qué los jóvenes abandonan los estudios?

Según estadísticas del Ministerio de Educación Nacional (Mineduc), la educación en todo el país inició este año con 3.887.264 estudiantes. No obstante, en los primeros 4 meses abandonaron 13.060. De este número, 2.551 afirmaron no estar apasionados ​​en proseguir sus estudios, 3.404 se trasladaron; 968, por migración temporal; 663, para el trabajo; 593, por la distancia que tienen que recorrer para llegar al centro educativo; 428, por carecer de elementos; y 268, por patología.

José Enrique Cortez Sic, del Departamento de Planificación Didáctica del Ministerio de Educación, notificó que la mayor parte de los pequeños que abandonaron la escuela principal estaban inscriptos en primer nivel.

Número de abandonos institucionales en Guatemala

En la situacion de Guatemala, la deserción escolar es fundamento de preocupación para el gobierno, los progenitores y las academias. Observemos qué dicen las estadísticas:

  • Según el sitio del periódico, la tasa de deserción escolar ha incrementado en los últimos tiempos; primordialmente en los escenarios primario, básico y diversificado. La pandemia de COVID-19 ha agravado la situación.
  • Otros datos detallan que un total de 63.855 alumnos abandonaron el sistema educativo por distintas causas.

Rotación entre los ayudantes

Los patrones de asistencia entre jovenes y mayores jóvenes revelan que varios entran y van de la asistencia regular a la iglesia de año en año. Se les solicitó a los mayores jóvenes que indicaran a qué edad iban a la iglesia cuando menos un par de veces por mes, empezando con “inferiores de 14” hasta su edad de hoy.

2 de cada tres indican haber asistido a las 4 edades mucho más jóvenes evaluadas: inferiores de 14 (70%), 14 (66%), 15 (68%) y 16 (68%) ). No obstante, de año en año ciertos han comenzado a salir al paso que otros dejaron de salir un par de veces por mes. En verdad, solo el 53 por ciento afirma que tuvo citas a todas y cada una esas edades. Este bajo nivel de lealtad hasta los 16 años es un presagio de las caídas que prosiguen.

¿Qué sucede con los jóvenes que abandonan la escuela?

En los últimos tiempos ha incrementado el número de jóvenes que abandonan los estudios. Según datos del INE, en 2017 un total de 113.440 jóvenes de entre 18 y 24 años abandonaron los estudios. Esto representa un incremento del 5,3% respecto al año previo.

Existen muchas causas por las que los jóvenes tienen la posibilidad de elegir dejar la escuela. Habitualmente, esto es un inconveniente económico. Varios jóvenes no tienen la posibilidad de posibilitarse el lujo de estudiar y tienen que trabajar para sostenerse.

Enfrentamiento entre estudios, familia y trabajo

Se muestra en carreras de nivel y estudio. Según un análisis de la Fundación Bill y Melinda Gates, en 2009 el primordial fundamento de deserción escolar fue el enfrentamiento de intereses entre el trabajo escolar, el trabajo y el trabajo

del hogar mientras que se estudia. De forma frecuente tienen adversidades para sostenerse a sí mismos, a sus familias y ayudar a la facultad al tiempo. Varios tienen hijos dependientes y se anotan a tiempo parcial. Varios carecen de bastante acompañamiento financiero de los progenitores o programas de becas.

Deja un comentario