(fotografía: Thomas Shahan en Flickr con licencia CC) Hay hábitos de cortejo en los insectos que frecuentemente semejan sacados de todo el mundo humano, donde para impresionar a las hembras se utiliza bastante octanaje en el motor. Las arañas saltadoras del género Habronattus son únicas exactamente por ofrecer bastante comburente a sus compañeras: los machos causan una extraña vibración a lo largo del cortejo cuyo sonido imita fielmente el motor de una moto, acelerando, desacelerando y regulando los movimientos de las patas y el vientre con estas vibraciones. para impresionar a las hembras. Son señales sísmicas de cortejo y se conoce que pertenecen a los hábitos de comunicación mucho más elaborados del reino animal. Se generan en el momento en que el animal golpea o entra en contacto con el sustrato (tierra, hojas o telaraña…) y se usan como medio de generación de información para el otro ejemplar. En verdad, estas señales sísmicas se dividen en tres conjuntos (“bumps”, “scratches” y “huss”) y un máximo de 20 elementos organizados en conjuntos funcionales o patrones, que van mudando conforme avanza el cortejo. Esta estructuración temporal es equivalente a una composición musical, un extraño canto que el macho le dedica a la hembra estando parado a sus pies, al paso que las señales sísmicas se regulan con señales visuales e inclusive con la aparición de un patrón de colores en el cuerpo del macho. Estudiosos de la Facultad de Berkeley, California, han documentado el desarrollo de cortejo: tras tal demostración de actitud, la hembra sencillamente se obsesionará con el espectáculo y te mirará con esos ojos que solo tienen las arañas saltadoras, el género Hay mucho más de 4.000 especies en el planeta. Su campo de visión es asistido por los ocho ojos que tiene; 2 de ellos son gigantes, con lo que tienen una visión increíble que es preferible que cualquier otra clase de araña, permitiéndoles aun investigar formas. Con sus ocho ojos puede ver en prácticamente cualquier dirección al unísono, una vista panorámica de 360º con un taburete en primera fila; y cuanto mucho más obscura sea la fecha, mejor lograras ver de qué forma se aguzan las miradas el uno al otro. (Fotografía: Thomas Shahan en Flickr bajo derechos CC) No usan redes en el momento en que cazan, sino más bien sus saltos de longitud. Las arañas saltadoras tienen la posibilidad de saltar hasta 80 ocasiones la longitud de su cuerpo. Esto significa que si tuvieses un 1,5 m de altura, podrías saltar sobre la azotea de un edificio de 110 metros de altura, como las Torres Kio de La capital de españa (y de este modo ahorrarte el ascensor). Lo hacen mediante una suerte de “resorte hidráulico” que bombea hemolinfa (como la sangre en los vertebrados) por medio de la que se contraen los músculos de las piernas, lo que provoca que se extiendan de repente.
Inmediatamente antes de saltar, lanzan un hilo de telaraña para sujetarse. Si se caen por alguna razón, vuelven a subir con la cuerda de seda, como lo realiza exactamente el mismo Spiderman; No está claro qué género de araña mordió a Peter Parker, pero indudablemente el candidato mucho más leal es una araña saltadora, el más destacable pretendiente con el que alguno podría soñar por sus poderes. Todas y cada una las fotografías son de la fabulosa galería de Thomas Shahan en Flickr (licencia CC), un genuino apasionado de ver insectos a los ojos. Puede conocer su página aquí. Fuentes: – Biological Journal of the Linnean Society: Orchestrating the Score: Complex Multimodal Courtship in the Habronattus coecatus Group of Habronattus Jumping Spiders (Araneae: Salticidae). Departamento de Ciencias Ambientales, Política y Administración, Facultad de California, Berkeley. – Señales sísmicas en una araña saltadora macho cortejando (Araneae: Salticidae). Facultad de Cornell.
Géneros de arañas
Se conocen unas 45.000 especies distintas. Son el orden mucho más grande de la clase Arácnidos y están lejanamente relacionados con otros conjuntos de artrópodos.
“Las arañas se tienen la posibilidad de ordenar, en dependencia del papel que juegue la seda en la caza. De esta forma, las arañas se dividen en tejedoras y cazadoras: las que dependen del empleo de la seda para sostener a sus presas y las que no.
¿Cuántos ojos tienen las arañas?
Hay mucho más de 45.000 especies distintas de arañas. No solo cambian en tamaño, color y forma, sino asimismo cambia la proporción de ojos de una clase a otra.
En el artículo responderemos a el interrogante de cuántos ojos tiene una araña y vamos a hablar sobre su visión.