El ecosistema lacustre es un sistema dinámico que trabaja muy de manera lenta transcurrido un tiempo y el tiempo. Transcurrido el tiempo, un lago puede llenarse gracias a la sedimentación, con lo que puede transformarse en un pantano, entonces en un estanque y después en una selva tropical.
Hasta los cien metros de hondura, las aguas están dotadas de luz, calor, oxígeno y nutrientes, con lo que el agua de los lagos tiene una enorme riqueza en plancton al paso que las bacterias están en aguas profundas.
Anguila (Anguilla spp.)
La anguila se identifica por tener un cuerpo alargado afín a una serpiente. Pertence a las especies no extintas mucho más viejas de las que se tiene registro fósil. Su origen se cree entre 50 y 60 millones de años, a lo largo del Cretácico-Eoceno.
Tiene escamas (si bien pequeñas). En la mayoría de los casos, pasa la mayoría de su historia en agua dulce, hasta el momento en que migra a los mares para reproducirse. Tras el desove, la anguila muere. Estos viajes son bastante espectaculares, puesto que viajan enormes distancias para poner sus huevos.
Pez koi
El pez dorado (Cyprinus carpio) es un pez de agua dulce que, si bien fué domesticado por el hombre y es muy habitual en los acuarios, aún vive en su hábitat natural: los lagos y lagunas del este de Asia.
A pesar de que los colores predominantes de los koi son el colorado, el dorado y el blanco, asimismo hay de color negro, azulado, plateado, naranja o amarillo. En todo caso, resaltan por ser realmente vistosos y lindos.