La dieta de los leones se apoya en la carne, lo que los transforma en predadores. Entre los animales que acostumbran a apresar están el ñu, que es un rumiante con un aspecto entre un buey y un caballo, zebras, búfalos, impalas y corzos. Asimismo tienen la posibilidad de apresar humanos si tienen mucha apetito.
La caza está encomendada a las leonas, y en general lo hacen en manada. En el momento en que tienen comida, la hembra come primero, entonces prosigue el león y por último los perros chiquitos. En ocasiones, en el momento en que el león tiene mucha apetito, se nutre primero, siguiendo a las hembras y los perros chiquitos.
Revela qué comen los leones todos los días
Los leones comen prácticamente cualquier animal que logren capturar. Pero la mayor parte de sus víctimas pesan entre 50 y 300 kg (110 y 660 libras). Las presas más habituales son zebras, jirafas, cerdos, búfalos, antílopes y ñus. Y naturalmente son muy contentos en el momento en que comen humanos. La mayor parte de los leones eligen a los humanos con ketchup, mostaza, pepinillos, lechuga y algo de mahonesa. (¡Es broma!) Los incisivos de un león, que son largos, afilados y levemente curvados, son geniales herramientas para herir a la presa, al tiempo que los premolares afilados son efectivos para arrancar trozos de carne. Los molares son elementales pues su alimento se come en trozos, sin masticar. El cráneo de un león tiene una enorme área para la unión de poderosos músculos de la mandíbula.
- Un solo león aniquila cerca de 15 animales enormes todos los años, complementando su dieta con carroña, aparte de matar a otros integrantes de la manada.
- Los leones machos acostumbran a dejar la mayoría de la caza a las hembras, pero una vez terminada la caza, el macho en ocasiones caza a las hembras y perros chiquitos para ser el primero en alimentarse de la presa.
¿Dónde viven los leones?
Los leones se convirtieron en una clase popularizada en África y el Próximo Oriente, tal como en el subcontinente indio. En la actualidad, no obstante, se conoce que los leones salvajes habitan áreas muy limitadas del sureste y centro de África, tal como áreas muy concretas del nordoeste de la India.
Por naturaleza, eligen los pastizales y las sabanas, y raras veces se adentran en los bosques.