que es aprender

La primera definición de esta palabra está relacionada con su etimología y es conseguir conocimiento de algo mediante la experiencia o el estudio.

Otros significados son: guardar algo en la memoria; imaginar o opinar algo con poco fundamento o por puras apariencias.

Qué es “Estudiar a estudiar”

Por una parte, estudiar a estudiar quiere decir que un individuo es siendo consciente de la dificultad del estudio, es con la capacidad de investigar lo que aprende, de qué forma lo realiza y cuáles son los procesos con los que consigue estudiar. Por otra parte, estudiar a estudiar quiere decir que este conocimiento te asiste para regular tus procesos de estudio, en las tres fases que este entiende: planificación (misiones); supervisión (piensa a lo largo del desarrollo para comprender si vas por buen sendero); y evaluación (repensar y valorar el resultado final).

Por su parte, estudiar a estudiar está de manera directa relacionado con la pedagogía activa (estudio activo), merced a la que el alumno es con la capacidad de ir amoldando su aptitud de estudio en todo el tiempo y de manera bastante autodidacta, prácticamente sin depender de otros y sin teoría. Se puede decir que la educación activo es un procedimiento de estudio que se enfoca en el participante y fomenta su participación continua, a través del diálogo, la colaboración, la participación, la práctica, etcétera.

Teorías del estudio

Hay múltiples modelos explicativos relacionados con la educación. La teoría conductista se apoya en los procesos de estímulo-contestación antes nombrados. Según quienes defienden la teoría de la conciencia, nuestra cabeza valora todos y cada uno de los elementos que intervienen en la educación (sentimientos, intuición o finalidad de lo que aprendemos). Las teorías cognitivas se centran en los procesos internos relacionados con la educación, o sea, qué le pasa al sujeto en el momento en que aprende.

Las distintas teorías del estudio están enlazadas a la metodología pedagógica y, por consiguiente, a los distintos modelos de enseñanza.

Géneros de estudio

Como terminamos de decir, hay muchas maneras de estudiar, en dependencia de cada individuo, y en dependencia de las tácticas incluídas a lo largo de la adquisición de nuevos entendimientos. De esta forma, la clasificación mucho más frecuente del estudio es la que distingue:

  • Estudio receptivo, en el que el sujeto capta el contenido, logrando reproducirlo más tarde, sencillamente comprendiéndolo desde el comienzo.

    Pero al llevarlo a cabo, no revela nada nuevo.
  • La educación por hallazgo, a la inversa del caso previo, radica para el sujeto en comprar entendimientos de manera activa, reordenándolos para amoldarlos a sus esquemas mentales.
  • La educación repetitivo es aquel consistente en reiterar un contenido hasta el momento en que quede fijado en la memoria, si bien no se comprenda completamente. Es el modelo de estudio mucho más viejo y también ineficiente que hay.
  • La educación importante, en cambio, es aquel que se genera en el momento en que el sujeto integra nuevos entendimientos con los que maneja, dándoles sentido en su esquema individual de todo el mundo.
  • La educación por observación es aquel que se hace únicamente observando el accionar de otra persona, esto es, prestando atención al modelo.
  • Estudio por ensayo y fallo, esto es, estudiar realizando, que se hace sobre la marcha, probando algo de forma continua hasta el momento en que marcha.
  • Estudio dialógico, en el que la charla y el diálogo son la base primordial, usando razonamientos para seducir del rincón de la activa de autoridad.
  • Estudio creativo, consistente en la exploración aproximadamente libre de un tema hasta el momento en que el aprendiz se apropia de las construcciones primordiales para estudiar, tomando una situación activa en oposición al inconveniente, sugiriendo resoluciones, elecciones, etcétera.

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En esta visión, la Fundación Carlos Slim, por medio de la sección Educación y Cultura de su Aprende. org, proporciona el tema “¿Qué es estudiar?”, que deja al usuario conocer lo que se considera entre las características humanas mucho más esenciales, estudiar, mediante los ojos de tres especialistas en sus propios campos: el Dr. Javier Elguea, directivo de la programa de educación de la Fundación Carlos Slim; Dr. Walter Bender, directivo científico primordial de Sugar Labs en MIT; y D. Luis Díaz Castell, conduzco de carreras profesional.

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