que es el prologo de un libro

Un prólogo se encuentra dentro de los contenidos escritos preliminares de un libro, comunmente una obra literaria, en el que el creador u otra persona (llamado prólogo) da al lector una introducción a la obra. O sea, adelanta algunos puntos precisos para enriquecer la lectura, opina desde el comienzo o encuadra el contenido del libro en un contexto exacto que posibilita su entendimiento.

La palabra prólogo procede del término heleno prologos (“el que charla antes”), conformado por las expresiones pro– (“en frente de” o “en pos de”) y logotipos (“alegato” , “charla”). En un inicio, designaba a entre los individuos del teatro heleno, quien al principio de la obra le contaba a la audiencia la situación inicial, a fin de que comprendiera dónde empezaba la representación.

Concepto de “prólogo”

La palabra “prólogo” procede del heleno pro, “antes” o “en pos de”, y logotipos, “palabra” o “alegato”.

Su origen proviene del teatro heleno, en concreto de la comedia, donde entre los actores se aproximaba antes del comienzo de la obra para regentar unas expresiones al público.

¿Quién redacta el prólogo de un libro?

El prólogo tiende a estar escrito por alguien que no es el creador primordial del libro, pero que tiene algún género de relación con la obra o con el creador. En ciertos casos, está escrito por un especialista en el tema del libro, como otro escritor, un crítico de libros, un instructor universitario o un especialista en el tema.

Asimismo es común que el prólogo lo escriba alguien que tenga una relación personal con el creador, como un amigo, compañero o editor. En estas situaciones, puede ser una ocasión a fin de que el creador del prólogo brinde una visión única del creador y su trabajo, en función de su experiencia personal.

Deja un comentario