La última edición de la versión brasileira de Harvard Business Review escogió el Design Thinking como tema de portada. Después de mucho más de 5 años de trabajar con esta metodología -en una adaptación que hicimos desde la escuela de Outiers-, es un orgullo para nosotros que el tema haya llegado con tanta fuerza a entre las primordiales gacetas de negocios de todo el mundo. La madurez de la metodología nos llevó a tomar la resolución de aproximarla al planeta de las universidades, la educación y la comunicación digital en toda América Latina. Esta es una selección de 4 productos entre aquéllos que O design thinking está madurando y un análisis de la triunfadora experiencia de Samsung integrando esta metodología no solo en sus prácticas de diseño de producto sino más bien asimismo en su esquema organizativo. En la situacion de Samsung, fue Lee Kun-Hee -su presidente- quien en 1996 definió que para transformarse en una enorme marca era preciso especializarse en diseño y de esta forma hacer un conjunto de diseñadores con una visión holística. Según Kun-Hee, hace prácticamente 2 décadas: “el último campo de guerra de la rivalidad global en el siglo XXI”. Lo impresionante es que Samsung tiene tácticas de pensamiento de diseño en todas y cada una de las funcionalidades de la compañía.
Provecho
- Democratización del desarrollo de diseño y empoderamiento de la gente.
- Bienes y prestaciones mucho más correctos a quienes los van a usar.
- Equipos de trabajo multidisciplinarios que fomenten relaciones mucho más ricas y una mayor cooperación entre disciplinas y asimismo entre los distintos departamentos de la organización.
- Generación de novedosas y probablemente mejores ideas con determinado nivel de singularidad y valor para el usuario final.
- Mejor toma de resoluciones en el desarrollo de diseño.
- Una mejor conexión entre el constructor de artículos o servicios y sus clientes del servicio o clientes.
- Es imposible utilizar a ningún emprendimiento. Hay artículos para los que, por su novedad, su dificultad de empleo o avance y producción, es preferible no adoptar una visión de co-creación.
- En ocasiones diríase que los procesos de codiseño y los métodos participativos son un freno a la innovación, por el hecho de que los competidores no en todos los casos tienen la capacidad de ser disruptivos o de meditar alén de lo que acostumbraban a llevar a cabo. Recuerde aquí la conocida cita de John Ford, quien convirtió la industria automotriz con el primer automóvil producido en masa: “Si le hubiese preguntado a la multitud qué deseaban, me habrían dicho un caballo mucho más veloz”.
- Los procesos de codiseño tienden a ser mucho más costosos en concepto de tiempo y presupuesto.
- No en todos los casos es simple equilibrar apropiadamente la experiencia del facilitador y las contribuciones de los competidores.