¿Qué es un símbolo cultural?

Adondequiera que veamos en la sociedad, observamos maneras de representación simbólica que identifican y también ilustran nuestro ethos cultural. Los símbolos que usamos, en contraste a los signos, tienen múltiples significados según el contexto y la civilización donde se muestran. Un símbolo puede ser un ademán, un elemento o un ritual que comunica, coagula y también influye en nuestras relaciones sociales. Son un factor esencial y también integral en la entendimiento de la civilización. Fortalecen nuestras reglas, nuestros valores y dan un dispositivo en el que tenemos la posibilidad de manifestar nuestros significados. Los símbolos asimismo tienen la posibilidad de evocar reacciones sentimentales en nosotros.

El antropólogo Clifford Geertz explicó que nuestro planeta simbólico se emplea como vehículo para nuestros conceptos; representan la manera en que diseñamos nuestro planeta. El diseño del símbolo es su concepto. Otro antropólogo interpretativo, Victor Turner, pensaba que los símbolos no son solo automóviles de concepto, sino por su mismo empleo crean concepto, entendimiento y solidaridad en las relaciones. Por esa razón vio el simbolismo ritual como la vivienda de símbolos escenciales que tenían un peso agregada. Los símbolos no solo marchan para representar un valor o una creencia, sino su empleo asimismo perjudica mucho más intensamente al sujeto.

En verdad, como creía Turner, los símbolos centrales que están en el ritual tenían la aptitud o la herramienta de conectar lo popular con lo irreconocible. Fundamentalmente, los actos rituales y el simbolismo ritual de forma frecuente implican ideas etéreas que se vuelven tangibles a lo largo del desarrollo ritual. Geertz asimismo se realizó eco de la relevancia del simbolismo ritual, y en especial del simbolismo espiritual. Aseveró que los actos o hábitos simbólicos religiosos eran generadores de estados de ánimo concretos para el sujeto pero asimismo, gracias a su propósito espiritual, daban motivación.

Diferencia entre signos, símbolos y también iconos

Los símbolos tienen la posibilidad de no tener una relación lógica o afín con su concepto.

Los símbolos, iconos y signos son géneros de signos. Un signo, en este sentido, es la unión de un factor material (significante) con un concepto mental (concepto), que deja trasmitir o evocar una información. Según la relación entre significante y concepto, es viable distinguir tres géneros de signos:

Abstractos

Un símbolo culturalmente recibido puede volverse abstracto.

Al nacer el símbolo puede no ser abstracto. No obstante, una vez recibido culturalmente, puede volverse absolutamente abstracto y también sin dependencia del ícono u objeto que representa.

Deja un comentario