Lo mucho más posible es que su hijo esté preocupado por un inconveniente concreto, como ser intimidado o sentir que las tareas son muchos complejas. Hable con su hijo para verbalizar precisamente lo que pasa para conseguir el inconveniente real y después buscar resoluciones.
Si es requisito, ve a charlar con el profesor para poder ver si vio algo extraño en tu accionar, asimismo puede ser útil llevar un elemento reconfortante o una fotografía familiar en tu mochila a fin de que logres verlo en el momento en que estés sentado con ansiedad. .
No se amolda
A un niño pequeño que va por vez primera a la guardería o al jardín de niñez le cuesta amoldarse, con lo que en los infantes siempre y en todo momento hay un periodo de tiempo de adaptación. Lo mismo le pasa en el momento en que sale del anterior a la escuela y entra al primer año de principal, o en el momento en que es mayor y va a la secundaria.
Asimismo hay un desarrollo de adaptación en el momento en que el niño pasa de un instituto a otro. Si su hijo pasa por alguno de estos procesos, posiblemente afirme que no le agrada la escuela. Como es natural, es cuestión de tiempo y paciencia sobrepasar este malestar.
9 consejos a fin de que los pequeños deseen ir al instituto
- Escucha a tu hijo y pregúntale de forma directa por qué razón no desea ir al instituto.
- Charla con instructores, compañeros y familiares de compañeros que te logren ofrecer información de por qué razón no desean ir al instituto, pero trata de llevarlo a cabo con plena naturalidad y sin que el niño perciba que nos encontramos cerca del tema , tienen la posibilidad de abochornarse y entender que nos encontramos descartando información puede avergonzarlos.
- Sosiégate y mantén la tranquilidad, es esencial no preocupar bastante al niño.
- Si el inconveniente es temporal, como proceder a una exclusiva escuela, mudar de localidad, etcétera. Charla con él, anímalo, dile que al comienzo cuesta proceder a un ubicación nuevo (cosa que nos pasa a todos), pero que de a poco va a ir realizando amigos y realizando cosas entretenidas. Es bueno acompañarlo a la escuela unos días antes a fin de que se conozca y lo tranquilice cada mañana. Estas ocasiones temporales desaparecen en escaso tiempo.
- Prestar atención si el niño no padece intimidación, para eso preguntar a los instructores del centro y asimismo preguntar a un experto.
- Algunos hechos tienen la posibilidad de ocasionar un desequilibrio sensible y lograr que el niño no desee ir al instituto, como el divorcio de los progenitores, el nacimiento de un nuevo hermano, etcétera. En estas situaciones, trata de solucionar el malestar sensible, colocale atención y dale amor y tiempo hasta el momento en que se ajuste a la situación.
- En el momento en que inventa cosas para no proceder a la escuela, no dejes que se salga con la suya, si lo haces refuerzas este accionar y tenderá a repetirlo. No lo apresures ni discutas con él, en estas ocasiones le haces caso y lo relajas, si se protesta de algo malo lo relajas, lo consuelas y le afirmas que se debe proceder a la escuela, que en un instante se marcha y deja claro que solo debe quedarse en el hogar si tiene fiebre o precisa atención médica.
- Impide chillar y culpar, solo empeoran la situación y crean mucho más tensión. En su rincón, intente lograr que la escuela sea entretenida, préstele atención, escúchelo, etcétera.
- Mira el horario del niño, una agenda apretada puede ocasionar agobio y ser la causa de su negativa a proceder a la escuela.
¿Qué debemos charlar con ellos para sosegarlos y motivarlos?
- Generalmente, se aconseja de forma encarecida procurar siempre y en todo momento sostener una aceptable comunicación con el niño.
- Mira su accionar, puesto que si son pequeñísimos les va a ser realmente difícil expresar lo que sienten.
- Discutir con los instructores para entender su impresión, de qué manera se comporta el niño en el instituto y qué género de relación tiene con sus compañeros. Ellos son los que tienen la posibilidad de ofrecer la pista clave de lo que te pasa.
- Asimismo puedes soliciar charlar con el servicio psicopedagógico para descartar adversidades de estudio que afecten a la autovaloración del niño.
- Meditar en una situación familiar inusual que cambia su accionar y le genera una angustia que no puede expresar de otra forma.
- Es primordial detallar una rutina día tras día que te brinde seguridad y te deje ajustarte mejor a las novedosas ocasiones. Asimismo contribuye a promover la autonomía desde una edad temprana a fin de que se sientan poco a poco más seguros.
- Trata de explicarle al niño la relevancia de la escuela y muéstrale una actitud efectiva hacia ella.
- Si es requisito, hay que buscar asistencia técnica para orientar a los progenitores y asimismo al niño caso de que no se sienta seguro o tenga baja autovaloración y la negativa a ir al instituto no desaparezca en un tiempo razonable .
Primeramente, hay que comprender que esta situación que vive el niño es algo temporal y que no dejará huellas negativas, puesto que el niño entra en un nuevo contexto que para él va a ser muy gratificante en todos y cada uno de los sentidos.