NUEVA YORK – El Popocatépetl, asimismo popular como “Don Goyo”, ha captado la atención de todo el mundo con sus fumarolas y detonaciones en las últimas semanas, si bien el volcán situado en el estado mexicano de Puebla está activo ya hace por lo menos una cuarta parte de siglo. .
Tras el impresionante volcán se oculta una historia de historia legendaria que conquista a mexicanos y extranjeros. Es el romance de un valeroso guerrero con una princesa, según el cuento clásico. Los volcanes Popocatépetl y también Iztaccíhuatl aun inspiraron al popular escritor y artista mexicano Gerardo Murillo, popular como “Dr. Atl”.
- segunda y tercera montaña mucho más alta de México, siendo la primera el Pico de Orizaba.
- El Popocatépetl se eleva a mucho más de 5,540 msnm y el Iztaccíhuatl llega a los 5,286 msnm.
- Los 2 volcanes están situados en el Parque Nacional Iztaccíhuatl – Popocatépetl Zoquiapan, entre los las áreas naturales protegidas mucho más viejas del país, datan de 1935 y declaradas reserva de la biosfera por la UNESCO en 2010.
- El volcán Iztaccihuatl no entra en erupción desde 1868.
- Iztaccihuatl es una palabra náhuatl para iztac – blanca y cihuatl – mujer, si bien mucho más generalmente se la conoce como: Mujer Yacente
- Su nombre procede del náhuatl y significa “Monte que humea”, de Popōca (fumar ) y tepētl (montaña).
¿Don Goyo? La historia de historia legendaria del espíritu encarnado del Popocatépetl
Aparte de la historia de historia legendaria que asegura que los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl son producto de una triste historia amorosa, hay una narración que nos comenta el origen del alias del último; o sea, de Don Goyo.
Según dicen en el pueblo de Santiago Xalitzintla, situado a 12 km de Popocatépetl, hay personas conocidas como temperas, que forman parte a la familia Analco.