El término “absentismo” se puede determinar como la sepa reiterada y también infundada del alumno a clase.
Nos encontramos frente a un inconveniente tanto educativo como popular, puesto que de esto se deriva el fracaso escolar y el posterior abandono escolar, provocando para estos estudiantes un peligro de exclusión y marginación popular y económica.
Nuestra experiencia de mandar a la escuela a pequeños de tres años
Una de las considerables intranquilidades de la sociedad (nótese la ironía en mi expresión) es que los pequeños padecen bastante si van a la escuela sin pasar por la guardería antes.
Estoy SEGURO que varios de los que lean esto creerán que lo que diré ahora es patraña y solo lo digo para justificar mi resolución. Ahora lo apreciáis, varios de nosotros me leéis ya hace mucho más de siete años 😉
¿Por qué razón mi hijo llora desconsoladamente en la puerta del instituto?
El niño pasa de un día para otro de un ambiente que controla, domina y afirma otro que no conoce. De ahí que, es muy normal que tu hijo no desee ir al instituto al comienzo o le cueste amoldarse al comienzo del curso.
Esto, sumado a eso que significa la separación de figuras de apego, y dado que no ha conseguido nociones visibles del tiempo, puede lograr que entre en un estado de desequilibrio temporal. De ahí que los pequeños reaccionan los primeros días llorando frente a la separación, por una parte, como manifestación de esa emoción. Por otra parte, para llamar la atención de sus progenitores y que se los lleven con ellos en vez de dejarlos en la escuela.
¿Qué sucede si no mando a mi hijo a la escuela en 2022?
Desde principios de marzo de 2020 la verdad de la educación cambió, enseñantes, progenitores y estudiantes tuvieron que amoldarse a los tutoriales on line, en un inicio entonces, a partir del año vigente, a la modalidad llamada híbrida. Todo en un contexto donde los alumnos tomaban estos tutoriales on line, o de forma voluntaria de forma presencial, a sabiendas de que no todos y cada uno de los alumnos tenían las condiciones para conectarse de forma eficaz mediante Internet, singularmente en las áreas despobladas.
Pero la campaña de vacunación, que sostiene a la población desde los tres años con menor peligro de enfermar dificultosamente por el virus, ha predeterminado un nuevo panorama, con lo que volverán los requisitos académicos anteriores a la pandemia. el año próximo .