Que atañen a los dominios instrumentales (lectura, escritura y aritmética). Esta es probablemente la señal más frecuente de que su hijo tiene adversidades de estudio.
Despreocúpate si tu hijo de 6 años todavía no sabe leer
Los pequeños y pequeñas de 6 años están metidos de lleno en la educación de la lectura y cada uno de ellos tiene la suya paso. Si bien siempre y en todo momento hay alguien que a los 5 años está mucho más adelantado que el resto, en general es recién a los 7 años en el momento en que comienza a leer con aproximadamente fluidez.
Cada niño tiene inquietudes distintas y desde pequeños uno puede estar mucho más entusiasmado en las letras y otros en los números, la música o los deportes. Debes respetar lo que mucho más quiere y jamás imponerle nada. Sería contraproducente y ahora tienen la escuela para “forzar un tanto la máquina” y hacerles estudiar todo.
¿Cuándo deberías inquietarte?
La sicóloga escolar del Centro TAP asegura que, por norma establecida, es al comienzo de la edad escolar en el momento en que se comienzan a advertir con mayor claridad las adversidades similares con los procesos de lectoescritura.
No obstante, la familia asimismo puede advertir una sucesión de síntomas que tienen la posibilidad de señalar que algo no va bien y que es hora de preguntar a un experto: “Es esencial apuntar que las adversidades cambian según la edad. Es requisito ver y estar atento a la actitud del niño hacia las tareas similares con la lectoescritura, si hay un descenso en el desempeño escolar, si tiene contrariedad para administrar sus conmuevas (raptos de furia, llanto, etcétera.), si el niño impide llevar efectúa tareas similares con la lectura y la escritura o si manifiesta una negación absoluta de las tareas institucionales”.
Inconvenientes de decodificación de expresiones
Lee esta oración: >. En este momento léalo como se encontraba escrito: “Pedro era labrador en Jerez”. La diferencia es clara. Singularmente al principio de su educación, a los pequeños les resulta bien difícil conjuntar letras y sonidos para vocalizar expresiones. Un niño que todavía está leyendo como se expone en la primera oración debe realizar un enorme esfuerzo para pasar de los sonidos a las expresiones y de las expresiones al concepto.
De esta forma, en el momento en que debas leer un artículo, prestarás mucho más atención a los sonidos y la capacitación de las expresiones que a su relación. Y es exactamente de ahí que que un niño no comprende en el momento en que lee. De ahí que, una oración de cinco expresiones puede transformarse en una odisea. Como observamos, si bien este primer paso de decodificación semeja simple, es requisito consolidarlo para entrar a los próximos. Al fin y al cabo, el desarrollo de entendimiento lectora marcha como una pirámide donde ciertas acciones se apoyan en otras precedentes.
Signos para advertir la dislexia en pequeños de 6 a 9 años
Lenguaje oral
- La dislalia y otros fallos en el lenguaje oral se han superado o están en vías de ser mejorados , singularmente si intervinieron a tiempo.
- La expresión oral y el vocabulario son todavía deficientes.