Los animales vertebrados son un conjunto muy diverso del reino animal, compuesto por cerca de 62.000 especies recientes y otras tantas extintas, cuyos individuos tienen en común la existencia de una columna vertebral o columna vertebral que divide su cuerpo en 2 partes con simetría bilateral.
Los vertebrados asimismo tienen un cráneo que resguarda el cerebro, que viene dentro en un esqueleto óseo o cartilaginoso. Sus cuerpos normalmente se dividen en tres zonas: cabeza, leño y cola. El leño asimismo se distribuye en tórax y abdomen.
Clasificación de los vertebrados
Los primordiales conjuntos de vertebrados son:
- Mamíferos. Son animales vertebrados de sangre ardiente y en su enorme mayoría se distinguen por la fecundación vivípara, o sea, el feto se lleva a cabo en el útero de la hembra. Solo algunos mamíferos, como las equidnas y los ornitorrincos, efectúan la fecundación ovípara, esto es, en un óvulo que es expulsado por la hembra. Es el conjunto de vertebrados al que forma parte el hombre.
- Aves. Son animales vertebrados de sangre ardiente que tienen el cuerpo cubierto de plumas, alas y patas para moverse y su género de reproducción es ovípara. Si bien tienen alas, sólo algunas de las aves tienen la aptitud de volar, como el pingüino, que forma parte al conjunto de las aves acuáticas, o el avestruz, que es un ave común que tiene patas largas y alas pequeñas.
- Réptiles. Son animales vertebrados de sangre fría que respiran mediante sus pulmones y se distinguen por su forma de desplazarse en tanto que tienen la aptitud de gatear o arrastrar su cuerpo. Tienen una piel gruesa formada por escamas que, ciertos animales como las víboras, tienden a renovarla en su integridad y periódicamente. Otros réptiles, como la tortuga, tienen la columna unida a su caparazón exterior.
- Anfibios. Son animales vertebrados de sangre fría que tienen la posibilidad de vivir dentro y fuera del agua. Respiran por branquias en la etapa larvaria y desarrollan pulmones en la edad avanzada. En el momento en que los anfibios mayores se sumergen en el agua, tienen la posibilidad de respirar mediante la piel. Se identifican por su división en tres enormes conjuntos: anfibios sin cola, con cola y sin extremidades.
- Pescado. Son animales vertebrados acuáticos que respiran por branquias y tienen extremidades con apariencia de aletas. En su mayor parte, acostumbran a tener el cuerpo cubierto de escamas y tienen fecundación ovípara.
¿Cuáles son ejemplos de animales vertebrados?
Estos son ciertos ejemplos fáciles de animales vertebrados: Mamíferos terrestres. Como perros, gatos, elefantes, leones, jirafas, pumas, hienas, lobos, camellos, ovejas, caballos, rinocerontes, etcétera. Primates y monos. Pescado óseo. Pescado cartilaginoso. mamíferos acuáticos. Aves de todo género. anfibios réptiles
¿Qué son los animales vertebrados y qué son?