Ciertas especificaciones de la civilización son:
- Emplea la creación y producción humana.
- Es generado y compartido por un conjunto de la sociedad, según puntos geográficos, sociales o económicos.
- Es dinámico, con lo que cambia y muta según las pretensiones del conjunto.
- Es diversa, no existe una sola cultura universal, sino más bien múltiples géneros de etnias según diferentes criterios.
- Lo aprenden los integrantes de un conjunto.
- Emplea tanto elementos materiales como inmateriales.
- Se transmite de generación en generación.
Géneros de cultura según la religión:
Cultura cristiana.
– Hablamos de la predominación que ejercitan en el planeta (eminentemente europeo y americano), las distintas designaciones cristianas como el catolicismo , ortodoxos y protestantes, quienes han influido al traer nociones, reglas de conducta, prácticas religiosas, festividades y valores, en sociedades donde la mayor parte o parte importante de la población forma parte a una denominación cristiana. Es la situacion, por poner un ejemplo, de las sociedades de españa, francesa, italiana, portuguesa y mexicana, donde el catolicismo ha jugado un papel cultural notable, habiendo sido la “entidad” enseñante más especial a lo largo de una gran parte de la historia, de esta manera para la comunicar valores basados en el evangelio y en la vida de los beatos. Además, tiene impresas prácticas que han arraigado en la población, como las fiestas religiosas, las que son de suma importancia para las etnias populares de múltiples países. De igual forma, se tienen la posibilidad de resaltar múltiples manifestaciones culturales con marcada predominación del cristianismo, que se tienen la posibilidad de ver en el arte (arquitectura eclesiástica, estatua religiosa, pintura religiosa, música religiosa y las mentadas fiestas religiosas habituales).
Cultura Budista.- Comprende múltiples etnias primordialmente asiáticas, en las que el budismo ha aportado lineamientos y también ideas propias de su doctrina, influyendo en distintas manifestaciones culturales como la filosofía, el arte (danza, pintura, estatua), etcétera.
Peculiaridades de la civilización
La manera de vida social permite la continuidad de la civilización.
La civilización se identifica por ser aprendida, compartida y activa, esto es, se amolda al contexto para asegurar la supervivencia del conjunto popular.