¿Quién vivio 615 años?

La temporada a lo largo de la que Pakal ocupó el trono fue de paz y prosperidad. A la edad de veintitrés años, se casó con Tz’akbu Ajaw, con quien tuvo cinco hijos, 2 de los que han reinado tras su padre.

Durante su gobierno, Palenque tuvo peleas con los que se asentaron en Tortuguero, pero jamás cedió frente ellos. Aparte de eso, tomó acción militar contra quienes invadían su territorio, siempre y en todo momento saliendo victorioso.

La narración de una ascensión a las Alturas

El día de hoy entendemos que la lápida encontrada en el sarcófago de Pakal se encuentra dentro de los bienes de la temporada tradicional. En la tumba se cuenta la historia del renacimiento del cacique, quien encarna al dios K’awiil, de la agricultura y el maíz.

Los cuadros describen su ascenso al chato celeste, donde empezaría a establecerse en el centro del Cosmos para descender al inframundo. Solo entonces podría albergar la entidad divina dentro de sí. Una vez logrado este propósito, ha podido comenzar su ascenso al chato divino, ayudado por los dioses K’awaiil y Hu’unal (representados con apariencia de serpiente bicéfala).

Li Ching-Yuen se considera el hombre que mucho más tiempo vivió, no obstante, ningún archivo oficial lo certifica.

Esta es la narración de un hombre extrañísimo. Su nombre es Li Ching-Yuen, nació en China y se piensa que es el hombre que mucho más tiempo ha vivido: 256 años. Otras fuentes aseguran que vivió 197 años. De cualquier forma, las dos cantidades superaron las estadísticas mucho más altas de personas que consiguen llegar a una edad de extendida vida. No obstante, no hay pruebas terminantes de que este hombre viviese en ninguna de ámbas edades, lo que incrementa el secreto de su caso.

Diríase que a los diez años ahora había viajado por toda China para juntar yerbas. Esto lo llevó a ser un reconocido herbolario en su país. Asimismo prosiguió una rigurosa dieta vegetariana. En el momento en que cumplió sus primeros cien años de vida, le preguntaron cuál era el misterio de su longevidad, a eso que Li Ching-Yuen respondió:

Deja un comentario