cuáles son los animales que respiran por la piel

Este género de animal puede vivir tanto en el agua como en la tierra. Se identifican por una piel bastante permeable y verrugosa, lo que estimula su adaptación al medio terrestre, en especial en zonas húmedas y oscuras.

Estos animales nacen en el agua, pero tras un desarrollo de transformación abandonan el espacio acuático hacia la tierra.

Ejemplos de animales que respiran por la piel

La lombriz de tierra es un animal que forma parte a la familia de los anélidos. Reciben este nombre gracias a la particularidad de su cuerpo de estar dividido en segmentos con apariencia de anillo.

Este animal no posee órganos respiratorios destacables, con lo que su desarrollo respiratorio se realiza por fácil difusión mediante su piel.

Ejemplos de respiración cutánea

  1. Moluscos. Los moluscos tienen branquias y un sistema respiratorio. No obstante, en ciertos moluscos, las branquias están cambiadas o ausentes, en tanto que el trueque de gases se genera en la área del cuerpo y el mantón.
  2. Estrella de mar (equinodermo). Hay entre 1.500 y 2.000 especies de estrellas de mar (asteroides) en el planeta. Tienen brazos (entre 5 y 50) que parten del centro del cuerpo, radialmente. Están en todos y cada uno de los océanos, tanto en entornos fríos como tropicales. Captan el oxígeno del agua por difusión.
  3. Rana (anfibio). Adjuntado con los sapos, pertenecen a los anuros. Se distinguen de los sapos por su piel mucho más despacio, agilidad y cuerpo mucho más esbelto. Esto se origina por que sus patas son mucho más largas y están listas para ofrecer saltos veloces y precisos. Siempre y en todo momento están en o cerca del agua. Se mueven a saltos. Los anuros tienen respiración branquial en el momento en que son renacuajos y respiración pulmonar en el momento en que se vuelven mayores. No obstante, mezclan esta respiración con la piel.
  4. Erizo de mar (equinodermo). Hay unas 950 especies de este animal de piel espinosa y forma esférica aplanada. Las placas de piedra caliza forman una concha, donde se articulan unos puntos móviles inteligentes, que les dejan desplazarse. Viven en el fondo del mar, si bien la mayor parte de las especies respiran por branquias, ciertas tienen respiración cutánea.
  5. Lombriz de tierra (oligoqueto anélido). Hay entre 4.000 y 6.000 especies de lombrices de tierra. El oxígeno se disuelve en el moco que cubre su piel y después se propaga a través del angosto tegumento. El oxígeno es tomado por los pilíferos y transportado a las células. El dióxido de carbono sale de las células y asimismo es expulsado por medio de los pilíferos.
  6. Sanguijuela (annelid hirudineus). Es un verme de 0,5 a 46 cm de largo. Vive en ríos de agua dulce. Se nutre de la sangre que toma de los mamíferos, incluyendo los humanos. Se han empleado con objetivos medicinales durante la historia y todavía se usan hoy día para remover la hinchazón y corregir dislocaciones. Las sanguijuelas no tienen un sistema respiratorio distinguido, sino el trueque de gases se efectúa mediante una fina cutícula que las cubre.
  7. Sapo (anfibio). Como afirmábamos, pertence a los anuros. Se distinguen de las ranas por ser mucho más pesadas y robustas. No se mueven saltando sino más bien caminando (si bien hay salvedades). En su piel hay glándulas venenosas que los defienden de los predadores. De la misma las ranas, mezclan la respiración cutánea con la respiración cutánea con branquias (en el momento en que son renacuajos) y pulmones (en el momento en que son mayores).

Prosigue con:

¿Qué son los ciclos biogeoquímicos?

Su origen etimológico, que viene de Grecia, da pistas específicas sobre este término un tanto difícil de absorber.

Es una palabra dentro con términos fundamentales como “bio”, que significa vida, y “geo”, que significa tierra.

Ranas y sapos

Las fuentes comentan que el sistema respiratorio de las ranas y sapos marcha mediante la piel y los pulmones. La necesidad de conseguir oxígeno por medio de la piel es dependiente de cada clase, pero en varias llega al 80%. Cuanto mucho más sencillos son los pulmones, mucho más seguridad hay en la área del cuerpo.

Un tritón es un género de salamandra con hábitos primordialmente acuáticos. Estos anuros viven tanto en hábitats acuáticos como terrestres, con lo que su respiración es pulmonar y cutánea. Además de esto, tienen la aptitud de regenerar unas partes del cuerpo (como los ojos, la cola y las extremidades) en el momento en que se lesionan.

Deja un comentario