¿Cuáles son las consecuencias de abandonar la escuela?

La novedad que compartimos esta semana fue lanzada por el períodico de la Facultad de Chile, en la que se examinan las secuelas que se proyectan con en comparación con incremento de la deserción escolar. Se comprende por deserción escolar, abandono escolar o deserción escolar, el retiro del sistema educativo formal, antes de haber logrado el título definitivo pertinente al término de sus estudios. Este fenómeno se da tanto en los países de todo el mundo industrializado como en los correspondientes al llamado Tercer Planeta. La diferencia radica en que, en el primer caso, acostumbra darse en procesos de educación terciaria o postsecundaria, al tiempo que en el segundo, en toda la cadena escolar: principal, secundaria y terciaria. Gracias a sus esenciales secuelas en el avance cultural y profesional de la red social, muchas ideas locales, regionales y también de todo el mundo se ocupan de combatirlo.

La deserción escolar no posee una causa única o fácil, sino hay que a múltiples causantes, tanto condicionantes, que hacen más fácil o complican los estudios, como determinantes, que previenen o dejan estudiar. En todo caso, en general es una combinación de causas sociales, culturales y económicas que se mezclan para lograr que los alumnos abandonen la escuela y procuren otra cosa. La deserción no sucede solo por el hecho de que la multitud no desea estudiar, sino es un fenómeno complejo que revela otras causas mucho más profundas en la sociedad.

Secuelas de la deserción escolar

Aparte de la educación formal, la escolarización proporciona muchas ocasiones de socialización.

La deserción escolar depaupera la civilización y el nivel educativo de la sociedad, haciéndola mucho más vulnerable en varios puntos. En verdad, el aparato educativo formal es considerablemente más que un fácil medio de integrar entendimientos prácticos o aprovechables en el alumno.

Definamos la deserción escolar

Fundamentalmente, significa dejar el sistema escolar antes de haber terminado la escuela y conseguido un diploma o título. Por poner un ejemplo, ciertos alumnos dejan sus estudios indefinidamente antes de llenar sus estudios secundarios.

Más allá de que la deserción es más frecuente en el nivel secundario, asimismo sucede en todos y cada uno de los escenarios académicos.

¿Qué es la deserción escolar?

Es la baja que crea el estudiante del programa de capacitación, sin haber concluido el diploma logrado o el período educativo demandado por el sistema educativo pertinente a su país.

La deserción escolar se da tanto en la educación principal como en la secundaria, tienen la posibilidad de existir varios desencadenantes a fin de que se produzca y a fin de que el alumno tome esta resolución, como enseñantes y progenitores hemos de estar alerta al accionar del niño o joven para empujarlos a retomar su educación.