¿Que se pierde en la virtualidad?

La Capacitad de Información y Comunicación (FIC) en este momento da la mayor parte de sus tutoriales on line, ciertos exámenes se dan por EVA o videollamada, e inclusive las defensas de proyectos de nivel se hacen virtualmente. En el transcurso de un conversatorio con la salón de prensa, Natalia Bolaña, asistente académica de la Decana Gladys Ceretta, explicó de qué forma se organizó la administración de defensas de diplomas virtuales y asimismo compartió su experiencia con la defensa de su proposición de maestría.

Según Bolaña, la FIC tiene una salón virtual que se encontraba reservada para las defensas de títulos y que se comparte con la persona que va a proteger, con el tribunal, con el tutor y con el público que va a formar parte. Cada corte acuerda la organización. Comunmente, la persona -o el pueblo, si la obra es colectiva- hace la presentación de su obra, entonces el tribunal le hace las cuestiones. Para realizar la evaluación final de la defensa, el tribunal se quita a una salón paralela, o solicita a todos y cada uno de los presentes que abandonen la salón y, anterior deliberación, les solicita que retornen.

La brecha digital en una visión mucho más extensa

Para emprender la educación virtual ahora distancia, es esencial que los países logren fomentar y articular 6 ejes escenciales: novedosas pedagogías, capacitación enseñante, ingreso a gadgets, conectividad , interfaces y un diseño institucional diferente. Estos retos tienen que abordarse simultáneamente. Aguardar que un ministerio de educación logre fomentar estos 6 ejes de cambio por sí mismo es un desafío. Esto viene bajo una teoría (o un plan) de cambio y la aptitud de consolidar coaliciones.

Lo que esta pandemia puso de manifiesto es que las distinciones que teníamos hasta 2019 entre la enseñanza presencial y la virtual oa distancia son el día de hoy menos esenciales. En todo el mundo, los distintos sistemas académicos han abierto las puertas a nuevos formatos de enseñanza, novedosas maneras de conectar a alumnos y instructores y no es muy probable que esto desaparezca en el momento en que concluya esta crisis. Pensamos que estas novedosas formas de enseñanza proseguirán evolucionando y aguardamos que sirvan para ofrecer mucho más ocasiones a quienes el día de hoy no las tienen (por servirnos de un ejemplo, alumnos con discapacidad, minorías lingüísticas o que viven en sitios recónditos).