El libro de Eclesiastés se encuentra dentro de las muchas proyectos escritas por el rey Salomón. Se estima que el libro fue escrito cerca del 930 a. AD, con lo que se encuentra dentro de los libros mucho más viejos de la Biblia. El libro se enfoca en la vida del rey Salomón y sus pensamientos sobre la vida, la desaparición, el cariño, el trabajo, la familia y otros muchos temas. Salomón era un hombre muy sabio y sus pensamientos sobre la vida son muy profundos y sabios.
El libro de Eclesiastés es una obra de sabiduría atribuida al rey Salomón, y se estima que fue redactada hacia el desenlace de su historia. En el libro, Salomón piensa sobre la vanidad de todo y la fugacidad de la vida. Si bien la edad de Salomón no se relata explícitamente en el libro, ciertos eruditos han estimado que tenía en torno a 80 años en el momento en que lo escribió. Esto se apoya en una cita de la obra donde Salomón afirma que vivió “setenta años, o si vivió ochenta años” (Eclesiastés 6:6). Como Salomón era un hombre muy sabio, probablemente sus pensamientos sobre la vida y la desaparición se profundicen conforme avejenta. En verdad, exactamente el mismo Salomón apunta que la sabiduría es mucho más importante que el oro o la plata, y es algo que viene con la edad y la experiencia (Eclesiastés 7:11-12). Para resumir, el libro de Eclesiastés es una obra muy sabia y profunda, y probablemente haya sido escrito por un adulto mayor, como el rey Salomón.
Teoría de la paternidad de Salomón
La tradición judía y cristiana asigna la autoría del libro del Eclesiastés al rey Salomón, asimismo popular por su sabiduría y por redactar Proverbios. Esta teoría se apoya en la afirmación del libro de que su creador era “el hijo de David, rey en Jerusalén” (Eclesiastés 1: 1) y la descripción del creador de tener “sabiduría mayor a todos y cada uno de los que fueron antes de mí en Jerusalén” (Eclesiastés 1: dieciséis).
Ciertos eruditos han argumentado que el libro de Eclesiastés fue escrito por un acólito de Salomón, en vez del propio rey. Esta teoría se apoya en dado que el creador del libro se detalla a sí mismo como “el predicador” (Eclesiastés 1:1) y no como Salomón.
¿Qué género de libro es Eclesiastés?
El libro de Eclesiastés está clasificado como literatura sapiencial. Es una reflexión sobre el sentido de la vida. Este libro no está escrito como un guion a fin de que lo prosigan sus leyentes, ni tiene dentro una compilación de verdades absolutas o mensajes directos de Dios. Por contra, este libro muestra 2 voces.
La voz primordial es “Eclesiastés”, o “Predicador” (Eclesiastés 1:1). Es un hombre bastante crítico que charla de su experiencia de vida. La otra voz es la del creador que ha recogido los comentarios del crítico y recibe la última palabra en el final del libro. Él desea que escuchemos lo que el predicador debe decir y lo procesemos para conformar nuestra conclusión.