¿Cuál es el ciclo de vida de los animales?

Un período escencial es un grupo de etapas consecutivas por las que pasa un organismo durante su historia, desde el nacimiento hasta la desaparición. Este ciclo vital incluye: nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte. En todos y cada etapa los seres se marchan convirtiendo de a poco.

Los animales se reproducen sexual o asexualmente. Al paso que la reproducción sexual implica gametos, espermatozoides y óvulos masculinos y femeninos, la reproducción asexual se apoya en un solo sujeto para producir novedosa vida. Las hidras, esponjas marinas, estrellas de mar y platelmintos de la clase Turbellaria, conocidas como planarias, tienen la posibilidad de reproducirse asexualmente, pero la mayor parte de los animales dependen de las células sexuales para reproducirse.

Tras envejecer, los animales acaban su ciclo vital al fallecer. La pérdida de audición y visión, la carencia de energía, la debilidad corporal y las patologías son varios de los síntomas del envejecimiento y, con frecuencia, anteceden a la desaparición natural de un animal en la naturaleza, que tiende a ser más frecuente en los predadores. Distintas especies tienen distintas esperanzas de vida.

Entre las aves, los cisnes y los papagayos tienen la promesa de vida mucho más extendida, superando los cien y 80 años respectivamente, al tiempo que los colibríes acostumbran a fallecer antes de los diez años.

¿Cuál es su relevancia?

El ciclo vital de los animales nos deja comprender las fases de vida de cada animal. Más allá de que es verdad que todos nadan, medran, se reproducen y mueren, el desarrollo de vida de cada animal es diferente según su clase. En verdad, los mamíferos, los insectos, los anfibios y otros animales son muy dispares entre sí.

Si volvimos a ver el período biológico de los animales, nos vamos a dar cuenta de que cumplen un período diploide para su reproducción. Esto quiere decir que la mayoría de su historia avanza en la etapa diploide. La etapa haploide solo sucede en el momento en que se generan los gametos para la reproducción. Esto pasa por medio de la meiosis, y después se revierte a la etapa diploide con la capacitación del cigoto y el coherente avance del feto.