Aún se preservan los tótems con forma de cabeza de la civilización olmeca.
A lo largo de un buen tiempo, los olmecas fueron considerados la civilización madre de toda la zona mesoamericana, puesto que muchas de sus peculiaridades propias se volvieron precisamente mesoamericanas y hay prueba arqueológica de su presencia en toda la zona.
¿Qué es Mesoamérica?
Se comprende por Mesoamérica a determinada zona central del conjunto de naciones americano que se prolonga desde la mitad sur de México hasta los territorios de Belice, Guatemala, El Salvador y la zona occidental de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Esta zona fue cuna de la civilización mesoamericana, de extensa variedad étnica y lingüística, dirigida por etnias precolombinas como los olmecas, toltecas, mayas y mexicas entre muchas otras, desde el siglo 26 a.C. hasta la llegada de los conquistadores españoles a fines del siglo XV.
De esta forma, en el momento en que uno charla de Mesoamérica, no tiene relación a una zona geográfica, sino más bien a una zona cultural. Si bien su nombre significa “Centroamérica”, no debe malinterpretarse con Centroamérica, ni con la zona mesoamericana, una organización económica en todo el mundo que abarca a los distintos países nombrados previamente.
Áreas Culturales Mesoamericanas
Esta zona entiende los presentes estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit y la parte sur de Sinaloa, su tiempo es variado y va del tropical tiempo en las costas, semiárido y temperado en los estados apartados del mar ahora mayor altura. La fauna que habita esta zona es acorde al tiempo y la altitud de la región con relación al mar, por norma general logramos hallar lobos, coyotes, venados, águilas y vegetación compuesta por encinos, pinos, arbustos, etcétera. Esta zona fue rica en asentamientos prehispánicos como el lugar arqueológico de los Guachimontones en Jalisco o El Ixtépete en exactamente el mismo estado, Michioacán es donde se vivió la expresión máxima de la civilización de esta región cultural mesoamericana con el florecimiento de los purépechas.