Últimamente, el volcán Popocatépetl estuvo comprometido, lanzando gigantes nubes de ceniza y se estima un incremento en la intensidad de las detonaciones, con la publicación de extractos incandescentes.
Para comprender mucho más sobre este tema, invité a la Dra. Ana Lillian Martín del Pozzo, estudiosa primordial del Centro de Geofísica de la UNAM, especialista en mapas de riesgo y accionar de Popocatépetl.
“Antes de nada, lo esencial es hacer llegar que el volcán Popocatépetl es monitoreado las 24 h y lo fué por varios años.
Recordaremos que tuvo una reactivación en el 94 y desde ese momento este volcán se encuentra dentro de los mucho más observados que hay”, enseña Jácome.
“Hay un conjunto de científicos que llamamos Comité Científico Asesor, que son los que de manera directa hacen los estudios de este volcán y son una parte del rastreo”, añade. “Este conjunto de científicos monitorea toda la actividad del volcán Popocatépetl y todo el tiempo hacen sus reportes y establen contacto con lo que es el Centro Nacional para la Prevención de Catastrofes y Protección Civil, y les reportan los cambios que llegan a advertir, como tal como asimismo hay un complemento fundamental al Cenapred, con todo el chequeo que se hace de manera directa desde ahí, el chequeo sísmico.”
Este comité tomó la resolución de alzar la alarma de incendio volcánico en la etapa 3 de amarillo, un preámbulo a colorado lo que implicaría la necesidad de evacuar las ciudades aledañas al volcán.