¿Qué tipo de animales están en peligro de extinción?

Todos los años medran especies de plantas y animales en riesgo de extinción. En este momento los números son de esta forma: mucho más de 34.000 especies de plantas y 5.000 especies de animales en el planeta están en riesgo de extinción. La presencia de estas especies adolece de caza ilegal, destrucción de hábitat y otras situaciones similares con el cambio climático.

Según WWF en su informe de forma anual sobre la lista de las especies mucho más conminadas del mundo, las 5 primeras son:

El orangután de Borneo

(JORGE GUERRERO/AFP vía Getty Images)

(JORGE GUERRERO /AFP vía Getty Images)

¿Qué ocurre en el momento en que un animal desaparece?

Si bien ciertas secuelas de los animales en riesgo de extinción logren parecer obvias, es requisito recordarlas y tenerlas presentes para pensar sobre el enorme daño que hemos provocado a los seres vivos generalmente.

Por este motivo, en los próximos puntos responderemos qué sucede en el momento en que un animal se extingue:

  • Extinción persistente de una clase (e inclusive de una familia): en el momento en que un animal entra en la lista de especies en riesgo de extinción. Solo hay 2 niveles probables: uno positivo y otro negativo. La efectiva va a ser la supresión de estas especies de la lista por haberse salvado; la negativa, por contra, implicará la extinción determinante del animal e inclusive de su familia, ya que ciertos animales en riesgo de extinción son especies únicas.
  • Desaparición de ecosistemas: los ecosistemas no solo están formados por vegetación, los animales asimismo forman parte primordial de ellos, es por este motivo que la extinción de los animales puede terminar con todos los ámbitos que conocemos.
  • Pérdida de variedad genética: los elementos genéticos de los animales son varios; no obstante, si poco a poco más especies siguen desapareciendo, su genética asimismo va a ser olvidada. Este aspecto perjudica a la evolución de los animales y, por consiguiente, al avance de los animales más adelante.

Deja un comentario