Los ecosistemas terrestres son rebosantes y se tienen la posibilidad de clasificar según sus especificaciones climáticas y los causantes abióticos presentes en ellos:
- Árido. Esos con baja incidencia de precipitaciones y por consiguiente colosal sequía, con elevadas temperaturas diurnas y bajas nocturnas (o bajas e inclusive mucho más bajas, como el Desierto Polar Antártico) y duras condiciones de vida. Normalmente hay poca vegetación y vida muy enfocada para las condiciones.
- Pastizales. Ecosistemas con vegetación baja y normalmente planos, inundables o no a lo largo de la temporada de lluvias, en los que abunda la vida animal y donde por norma general hay enormes variantes climáticas entre las estaciones.
- Selva. Acostumbran a tener enormes acumulaciones de vegetación espesa y alta con muy poca maleza y enormes acumulaciones de materia orgánica. Son colmenas de vida, con cientos de especies de todo género y ciclos climáticos cálidos y húmedos, propios del ecuador.
- Montañoso. En general mixto, reuniendo otros ecosistemas pero tendiendo a la aridez conforme se sube, dado el descenso de oxígeno y temperaturas.
Géneros de ecosistemas terrestres
Los modelos de ecosistemas que están en las comunidades terrestres se distinguen por condiciones climáticas, componentes geográficos o ambientales. Disponemos:
- Desierto
- Bosques
- Tundra
- Pastizales
- Montañas
(tixagb_ 1 2)
Bosque boreal o taiga
Este bioma está en el hemisferio norte, primordialmente en Canadá, Rusia y una parte de Europa. Las temperaturas son frías todo el año y promedian los diez°C en verano. Las precipitaciones se generan en esta temporada.
Está representado eminentemente por coníferas, que son árboles perennes, musgos y líquenes.