¿Qué es la cultura nacional?

El fundamento de la nación reside en la civilización entendida como ese grupo articulado y congruente de valores espirituales, morales y materiales que forman un sistema o una composición; patrimonio que una red social ha juntado por medio de una experiencia histórica hasta conformar con ella una visión de todo el mundo con la capacidad de alimentar tradiciones y un núcleo ético y mítico que definen una manera de ser y un modo de vida que le son propios y propios. Si es de este modo, entonces es legítimo charlar de una cultura nacional como una expresión singular de una nación en su grupo.

A juzgar por los hechos, esta ansiada uniformización cultural es realmente difícil al interior de la nación, en tanto que la mayoria de las veces está compuesta por una pluralidad de pueblos, cada uno con variedad de visiones, estilos y vivencias que muestran ellos como únicos. No obstante, pienso que el término de cultura nacional todavía es válido, por el hecho de que, en frente de la manifiesta variedad de formas de proceder -tan propias de la naturaleza humana- y la desintegración a la que tiende todo humano en el ejercicio de su independencia, este impulso hacia la unidad y la congruencia de integridad hacia la que se desplaza una sociedad que intenta perdurar en el tiempo está siempre y en todo momento latente en un pueblo, impulso que toma cuerpo y sentido en un grupo de significados dependientes entre sí que comentan la manera de ser de una red social. “De este modo, transcurrido un tiempo –redacta Cristian Parker– cada cultura configura un preciso estilo de vivir y ver las cosas y una cierta forma de sentir, querer y ver la vida y sus contingencias”.

Especificaciones de la civilización

Ciertas especificaciones de la civilización son:

  • Emplea la creación y producción humana.
  • Es generado y compartido por un conjunto de la sociedad, según puntos geográficos, sociales o económicos.
  • Es dinámico, con lo que cambia y muta según las pretensiones del conjunto.
  • Es diversa, no existe una sola cultura universal, sino más bien múltiples géneros de etnias según diferentes criterios.
  • Lo aprenden los integrantes de un conjunto.
  • Usa tanto elementos materiales como inmateriales.
  • Se transmite de generación en generación.

Aportes de Lévi-Strauss

El antropólogo belga Claude Lévi-Strauss (1908-2009) se resaltó por el profundo aporte tras el análisis del hombre y la sociedad, la naturaleza y la civilización. Impulsó la ética de la tolerancia y la variedad cultural (convivencia entre distintas etnias) para lo que usó el término “multiculturalismo”, que una parte del reconocimiento del derecho a la diferencia y el respeto entre los distintos conjuntos culturales.

Mencionó que los pueblos indígenas (a los que llamó agraphes, que quiere decir que no sabían redactar) no eran ni primitivos ni sencillos en su organización, sino más bien distintas. Por servirnos de un ejemplo, los indígenas se identificaron con el totemismo, un sistema de opiniones y organización popular apoyado en un tótem (una figura simbólica con apariencia de animal o planta).

Deja un comentario