¿Cuál es el animal que más se reproduce?

Al desovar, los peces dejan libre varios huevos. Pero hay otras especies inusuales que tienen la posibilidad de tener múltiples crías al unísono.

Virtudes de la autofecundación

Si bien la partenogénesis espontánea semeja ser extraña, da algunas virtudes a la hembra que la consigue. En ciertos casos, esto puede dejar que las hembras produzcan sus parejas de apareamiento.

El sexo de la descendencia partenogenética se establece por exactamente el mismo procedimiento por el que se establece el sexo en la clase misma. En organismos donde el sexo está preciso por cromosomas, como los cromosomas XX femeninos y XY masculinos de ciertos insectos, peces y réptiles, una hembra partenogenética solo puede ocasionar descendencia con los cromosomas sexuales que tiene a mano, lo que quiere decir que siempre y en todo momento generará XX descendencia femenina.

Pero en los organismos donde las hembras tienen cromosomas sexuales ZW (como en las víboras y las aves), todos y cada uno de los descendientes vivos producidos van a ser ZZ y, por consiguiente, machos, o considerablemente más ocasionalmente, WW, hembras.

Coral

Proseguimos con las especies marinas, en un caso así con la que protagoniza el desove mucho más pasmante de todo el mundo: la Enorme Barrera de Coral de Australia.

Cada primavera, el agua se tiñe de rosa gracias a la proporción de huevos fertilizados. El desarrollo es el próximo: el coral libera espermatozoides y óvulos para generar gametos fuera de su cuerpo. Esto solo pasa un par de días por año y cuando se forman los huevos, la tasa de mortalidad es bastante alta. Si a esto le sumamos el cambio climático y el transporte marítimo, tenemos la posibilidad de comprender por qué razón los arrecifes están en fuerte ocaso.

Deja un comentario