Inquietante interpretación futurista fundamentada en la crítica al totalitarismo y la opresión del poder, ambientada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de “colectivismo burocrático” controlado por Enorme Hermano. Londres, 1984: Winston Smith escoge sublevarse contra un gobierno totalitario que controla todos y cada uno de los movimientos de sus ciudadanos e inclusive castiga a quienes delinquen con sus pensamientos.
Siendo consciente de las catastróficas secuelas que puede traer la disidencia, Winston se une a la Fraternidad Ambiguo a través del Jefe O’Brien. De a poco, no obstante, nuestro personaje principal empieza a percatarse de que ni la Fraternidad ni O’Brien son lo que semejan, y que la rebelión, tras todo, puede ser una misión inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 se encuentra dentro de las novelas mucho más inquietantes y contundentes de este siglo.
1984 Descripción general
1984 de George Orwell cuenta la crónica de Winston Smith. Este hombre, como otros muchos, vive en una localidad de Oceanía, un país gobernado por un régimen totalitario.
El Partido, mediante Enorme Hermano, controla y observa todo cuanto la población afirma, hace o aun piensa. A la menor señal de que alguien se desvía del alegato oficial del gobierno, esa persona desaparece y es torturada hasta el momento en que le lavan el cerebro o muere.
Julia
Integrante del partido. Tiene 26 años y trabaja en el Ministerio de la Verdad. Si bien exhibe su desdén hacia el partido, les marcha bien.
Personaje lleno de contradicciones, que crea un vínculo con Winston y le hace entender que está en un movimiento furtivo contra el partido. O ́Brien, si bien demostró una amistad con Winston, es quien lo demanda como traidor.